La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en colaboración con el colectivo Rosa Mejicano, participó en realización de la octava edición del Festival Cultural INMENSIDAD, el cual, durante dos días tuvo una afluencia de más de 1,800 asistentes.
El Festival Cultural INMENSIDAD, que inició en 2013 como una videoinstalación sonora para el panteón, ha evolucionado gracias al respaldo de la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac, Tlaxcala, donde se ha llevado a cabo desde entonces. Este proyecto ha crecido incorporando colectivos y actividades adicionales que fusionan el arte y la tecnología con las ancestrales tradiciones mexicanas, como el “Día de Muertos”.
En esta edición del festival, se sumaron el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE – EMSAD), la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el colectivo Zenoma. Participaron con una ofrenda colectiva por parte de alumnos del Plantel 14 de San Isidro Buensuceso, así como con mesas de expositores, respectivamente.
Además, la presidencia de la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, liderada por José Luis Hernández Martínez, colaboró por segunda ocasión con la realización de una pantomima que recorrió las calles de la comunidad, y realizó la gestión para que los Animatronix creados por estudiantes de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) estuvieran presentes en el festival.
Los Semilleros Creativos de Circo y Artes Visuales de Tlaxcala de Xicohténcatl, que son parte de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, se unieron al evento recorriendo las calles principales de la comunidad y realizando muestras circenses frente a los vecinos como parte de la inauguración del festival.
Este año, el Festival recibió el respaldo de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que participaron con las proyecciones de la película Macario, de Roberto Gavaldón, y una serie de 11 cortometrajes mexicanos, respectivamente.
El Centro de Cultura Digital y LUM, arte y medios, contribuyeron con la exposición “Mímesis”, mientras que el colectivo Rosa Mejicano se encargó del videomapping y coordinó las actividades, proyecciones y recorridos del árbol y las plantas sensoriales que caracterizan el festival.
Entre las actividades realizadas se encuentran la representación teatral El Club de los Fantasmas, por Factor Teatro, shows de clown de Illaq Miski y el payaso Chinicuil, y de stand-up a cargo de Render Comedy. También se presentaron piezas de Realidad Virtual del artista Héctor Andrés Valencia y piezas interactivas como Lux et Tenebrae, del colectivo Omnia; (No) quiero recordar, de Bruno Montiel Sánchez; Adoptando Escamas, de Mitzy González Ilhuicatzi, y El Sonar del Último Aliento, de Jeshua Isaac Meléndez Gómez.
Además de estas actividades, INMENSIDAD se ambientó con la música de exponentes locales y regionales: Ambivalance, Dr. Caos, Porcelain, DJ Peter Miller, The Peores, Hot Ram3n y Mexican Rare Groove. Todo esto fue posible gracias al apoyo del Hotel Señorial y el fiscal de la iglesia, Oscar Sarmiento Rojas.
El Festival Cultural INMENSIDAD tuvo lugar de manera gratuita los días 1 y 2 de noviembre en el panteón de La Candelaria Teotlalpan. Las personas asistentes provenían tanto de la entidad tlaxcalteca como de la región. El propósito de este proyecto, respaldado por la Secretaría de Cultura federal a través de La Colmena, es generar experiencias de reflexión sobre el entorno, la vida y el medio ambiente a partir de la intersección del arte, la cultura, las nuevas tecnologías y las tradiciones.