CulturaDestacado

“Festival Internacional de Coros”, la farsa del secretario de cultura de Tlaxcala

  • Lo único internacional es el nombre en los programas

 

La Secretaría de Cultura no pretende invertir más en este tipo de eventos y sus participantes

Ignacio Badillo

En agosto del presente año, se anunció la décimo segunda edición del Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta 2023”, sin embargo, lo único que alberga de internacional es el nombre en los programas emitidos por parte de la instancia.

Tras 12 ediciones del simposio artístico, se ha visto el claro detrimento de sus actividades al no tener soporte y apoyo alguno por parte del encargado en el estado, el ciudadano Antonio Martínez Velázquez, pues la difusión, extensión y limitación de cultura se ha visto evidenciada en esta última entrega.

En días pasados se emitió el programa oficial que abandera las presentaciones del 13 al 17 de noviembre, sin embargo, la lista de participantes es totalmente local.

No sería raro que sea nula la intervención de la Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala, si su titular ha sido partícipe enérgicamente en la propuesta de desaparecer la Secretaría de Cultura federal para el nuevo sexenio.

El funcionario hizo esta declaración en el Foro Nacional “Arte y Cultura para profundizar la transformación” para diseñar el proyecto de Nación 2024-2030.

DE LA COMPARACIÓN DE FESTIVALES

Originalmente el festival sería una masterclass con presentaciones públicas, para todo aquel fanático o profesionista de las artes musicales en cualquier parte del mundo que quisiera inscribirse para recibir cursos impartidos por exponentes de tallas mundiales, así también, se disfrutaban de presentaciones públicas con coros extranjeros y nacionales.

Tal es así, que el Festival Internacional de Coros de Cámara del 2015, por ejemplo, aún se ve nutrido con participantes de talla verdaderamente mundial como lo son Cuba, Ecuador, Colombia y muchos otros.

O el Festival Internacional de Coros de Cámara del 2016, donde tuvieron participación los exponentes provenientes de Estados Unidos, Japón, Suecia, entre otros.

De forma lamentable, se ve clara la escasez de apoyo a las bases culturales en el estado, pues la única respuesta ante la disminución en la variedad de participantes, calidad del evento, extensión de sedes y días de participación, es la falta de asignación de recursos y nulo interés del secretario.

DEL SECRETARIO DE CULTURA DEL ESTADO DE TLAXCALA

El ciudadano Antonio Martínez Velázquez ha sido foco de controversias por algunas apariciones mediáticas en su trayecto a través de la función pública.

Es importante denotar que, algunos medios o la misma secretaría, denominan erróneamente al funcionario como licenciado, derivado de que, de acuerdo a la información recabada de la Página Nacional de Transparencia(PNT), en su apartado de currícula de funcionarios (https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio), el hoy titular estatal sólo cuenta con el nivel de bachillerato, por lo cual, por grado no podría ser llamado licenciado.

Esto, no le impide ganar la exorbitante cantidad mensual bruta de $99,562.82 m/n (Noventa y nueve mil quinientos sesenta y dos pesos con ochenta y dos centavos moneda nacional), de acuerdo a los establecido en el apartado de Sueldos de la Página Nacional de Transparencia (https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa)

Probablemente, la escasa intención de apoyo al sector específico, sea justificada por el poco visto apremio que el gemelo oriundo de la ciudad ferrocarrilera muestra por cualquier tipo de expresión cultural.

DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Los conciertos del cuestionable programa internacional, tendrán lugar en diferentes sedes del estado de Tlaxcala y son completamente gratuitos.

Comenzado por la inauguración este 13 de noviembre a las 17:00 horas en la sala de conciertos “Estanislao Mejía Castro” de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, en el Centro de las Artes en San Luis Apizaquito, Apizaco, Tlaxcala.

Algunos de las agrupaciones participantes son Coro Esperanza Azteca de Tlaxcala, Coral Infantiles de Casa de Música Tlaxcala, Ensamble Vocal Siinan K´aay, Coro de Cámara de la EMET, entre otros pocos.

Todo parece indicar que la Secretaría de Cultura no pretende invertir más en este tipo de eventos y sus participantes.

3 Comentarios

  1. Claramente no tiene idea y obviamente no son las mismas personas que lo organizan, solo se les quedó el renombre que ya están perdiendo.

  2. Sin duda, este inepto llegó a la dirección por compadrazgo y favores, dicho festival ha sido denostado y humillado, desde los inicios fue un referente para muchos artistas, ahora solo es el nombre para aparentar la mentira, el embuste y la corrupción.

    Quizá algún día, llegué alguien que realmente sea de su interés trabajar por nuestra cultura y no esté solo para tomarse fotos, adjudicarse medallas de otros y sobre todo presumir su vil ignorancia. I el dinero que supuestamente tiene le quita lo naco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button