Destacado

Superar la pobreza, el mayor imperativo moral de mi gobierno: Lorena Cuéllar Cisneros

  • Revela Coneval efectividad de programas sociales de la administración estatal; más de 80 mil tlaxcaltecas abandonaron la pobreza extrema en menos de dos años.

/Redacción

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación de los resultados de la “Medición Multidimensional de la Pobreza en el Estado de Tlaxcala” del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que reveló que en el estado, en menos de dos años, 80 mil 589 tlaxcaltecas abandonaron la pobreza, 40 mil personas superaron la pobreza extrema y se redujo la brecha de desigualdad de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en 133 mil habitantes.

En el Teatro Xicohténcatl, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, presentó a detalle los resultados de la más reciente evaluación en torno a la pobreza, con lo que Tlaxcala se convirtió en la primera entidad del país donde el organismo nacional comparte el análisis que realizó de los 121 programas sociales del Gobierno de México, así como de variables como el ingreso y acceso a derechos sociales de las familias tlaxcaltecas.

La gobernadora Lorena Cuéllar afirmó que a través de estrategias integrales de acceso a servicios básicos, de salud, educación, seguridad social y fortalecimiento al campo se logró disminuir la pobreza en Tlaxcala en 6.8 puntos porcentuales, de 2020 a 2022.

Dio a conocer que en menos de dos años, en el estado se logró levantar bandera blanca en 35 municipios en materia de acceso al agua potable resultado del programa “Captación del Agua” de la Secretaría de Bienestar y se ha fortalecido la cobertura de viviendas que no contaban con energía eléctrica en 47 demarcaciones.

La mandataria estatal reconoció el compromiso del Coneval con Tlaxcala y el apoyo que brinda a dependencias estatales como la Secretaría de Bienestar a través del acompañamiento para la mejora de la toma de decisiones en materia de combate a este fenómeno que permita enfocar los esfuerzos institucionales para atender las necesidades de las familias con mayores carencias sociales.

“Superar la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene mi gobierno con el pueblo tlaxcalteca, resulta increíble que siendo un estado territorialmente pequeño y de gran accesibilidad, al asumir las riendas de este gobierno, Tlaxcala tuviera altos índices de pobreza, como resultado de la aplicación de políticas injustas y excluyentes”, afirmó.

Durante su presentación, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo detalló que del 52.5 por ciento de la población en Tlaxcala que vive en pobreza multidimensional, el 45.8 por ciento padece pobreza moderada y el 6.8 por ciento pobreza extrema.

Explicó que la mayor carencia social de las familias tlaxcaltecas es el acceso a la seguridad social con el 61.9 por ciento, seguido de los servicios de salud con el 45.2 por ciento, así como el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad con en 22.7 por ciento de la población, sin embargo este último indicador registró una reducción de 10 puntos porcentuales, en comparación con 2020.

El secretario ejecutivo del Coneval agradeció el interés que han mostrado las autoridades de Tlaxcala de utilizar toda esta información y evidencias para cumplir la meta de reducir los niveles de pobreza y las brechas sociales en las familias del estado.

En su intervención, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, señaló que el estado utilizará los datos de la “Medición Multidimensional de la Pobreza” del Coneval para trazar políticas públicas sólidas y efectivas que mejoren la calidad de vida de las familias vulnerables, al tiempo que refrendó el compromiso de trabajar para garantizar el acceso de los tlaxcaltecas a educación de calidad, atención médica adecuada, viviendas dignas y oportunidades para un futuro mejor.

En tanto, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, enfatizó que en Tlaxcala se combate la pobreza extrema de forma interinstitucional, a través del trabajo conjunto de todas las dependencias estatales, y este esfuerzo se fortalecerá con el apoyo del Coneval.

Álvarez Corona destacó la puesta en marcha de estrategias como las 11 “Unidades de Bienestar para tu Salud” que atienden con servicios médicos gratuitos a más de 165 mil tlaxcaltecas; la operación de 10 “Unidades de Bienestar para tu Nutrición” que brindan 2 mil 400 comidas diarias y facilitan el acceso de 5 mil mujeres a productos de la canasta básica.

Al evento asistieron Gimena Lara Pérez, coordinadora general de Planeación e Inversión; David Álvarez Ochoa, secretario de Finanzas; Alicia Marcela Gutiérrez Landeros, coordinadora general de Análisis de Pobreza del Coneval; así como diputadas, diputados, presidentas y presidentes municipales, funcionarios estatales e integrantes del Comité Consultivo de Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button