A través de la Secretaría de Bienestar se invertirán 9.7 millones de pesos para instalar estos insumos en comunidades marginadas de 10 municipios del estado.
/Redacción
Para contribuir al desarollo sustentable de comunidades de Tlaxcala y transformar las condiciones de vida de familias vulnerables, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio del programa “Calentadores Solares” de la Secretaría de Bienestar, que instalará mil 141 insumos en beneficio de 4 mil 449 tlaxcaltecas.
Desde la comunidad de San Andrés Cuaximala, en Hueyotlipan, la gobernadora Lorena Cuéllar reconoció que la atención a las necesidades básicas de personas que habitan en comunidades marginadas es una prioridad de su administración, por lo que se destinarán 9.7 millones de pesos a este programa para dotar de calentadores solares a familias de 10 municipios del estado.
“Hoy, en el Gobierno del Estado atendemos prioritariamente a familias en condiciones de pobreza a través de programas que les apoyan con electrodomésticos, baños, pisos y techos, ventanas, tinacos y energía eléctrica, lo que queremos es que en los hogares sientan el respaldo de su gobierno y transformemos la vida de muchos tlaxcaltecas”, afirmó.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar llamó a autoridades municipales y sociedad en general a ser sensibles con las necesidades de los sectores más desprotegidos para que de manera conjunta se atiendan sus carencias básicas, que muchas veces llevan décadas esperando un apoyo.
En su intervención, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, explicó que el principal objetivo del programa es suministrar e instalar calentadores solares en viviendas de tlaxcaltecas en situación de vulnerabilidad para dotar de agua caliente a los hogares, contribuir a reducir el impacto ambiental y aliviar la carga económica que representa el uso de gas.
Previamente, María Estela Alvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar, dio a conocer que en el municipio de Hueyotlipan se instalaron 80 calentadores solares que representan un beneficio directo al bolsillo de los beneficiarios, ya que generarán un ahorro de entre el 50 y 75 por ciento en el consumo de gas.
“En la Secretaría de Bienestar le apostamos a respaldar la economía familiar y mejorar la calidad de vida de las personas, sin olvidar el cuidado al medio ambiente”, enfatizó.
El programa “Calentadores Solares” de la Secretaría de Bienestar beneficiará a familias de los municipios de El Carmen Tequexquitla, Zitlaltépec, Cuapiaxtla, Mazatecochco, San José Teacalco, Tenancigo, Emiliano Zapata, Sanctórum y Lázaro Cárdenas.
Como parte del evento la gobernadora Lorena Cuéllar, junto con autoridades municipales y funcionarios estatales, recorrió las viviendas de los beneficiarios: Petra Rocha Pérez, Susana Rivera Larios, Margarito Pérez López, Emilio Pérez Hernández y Adelina González Pérez.
Asistieron al inicio del programa el presidente municipal de Hueyotlipan, Luis Ángel Roldán Carrillo; la diputada Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; así como la diputada Guillermina Loaiza Cortero y el diputado Vicente Morales Pérez.