-
Presume tener inmunidad diplomática ante la ley
Helga Zainos / @Helg_Zai
El síndico del H. Ayuntamiento de Panotla 2021-2024, Sergio Lima Hernández, se ha visto involucrado en constantes riñas callejeras en las cuales se le vio en estado etílico, ante tales hechos algunos habitantes locales denuncian que hace uso de su posición en el Ayuntamiento para evitar ser juzgado y presume ser una persona influyente.
Al respecto, la presidenta municipal, Felicitas Vázquez Islas, no ha dado una declaración oficial en la cual demuestre las sanciones administrativas que se estarían presentando contra este funcionario público que constantemente se ve envuelto en actos contrarios a la ética de su administración.
DE LOS HECHOS SUSCITADOS
Se han recabado clips videográficos o fotografías en los que el servidor en funciones aparece constantemente con una actitud prepotente, siendo acciones fuera de la ley registradas, entre otras, las siguientes:
El primer hecho en el que Sergio se vio involucrado ocurrió el 17 de noviembre del 2021, a pocos meses de haber tomado posesión del cargo cuando bajo los supuestos efectos del alcohol se lió a golpes en el exterior de un establecimiento ubicado en Zaragoza, municipio de Totolac.
El segundo hecho registrado se dio el 20 de enero del 2022, donde el síndico pasó poco más de 10 horas en los separos preventivos de Totolac por alteración del orden público en presunto estado de ebriedad.
En tercera ocasión, Sergio fue detenido la tarde del 27 de junio del 2022 por alterar el orden y encontrarse en estado de ebriedad, la detención se dio en la comunidad de San Jorge Tezoquipan, Panotla, donde el funcionario habría incurrido en aparente allanamiento de morada, por lo que los afectados dieron aviso a elementos de seguridad.
Un cuarto hecho se registró el miércoles 7 junio de 2023, en el que el síndico protagonizó un nuevo escándalo en la vía pública en evidente estado etílico al armar un tremendo altercado a las afueras de una licorería de dicho municipio, vecinos lograron observar al funcionario municipal nuevamente fundirse a golpes con otro sujeto en la vía pública.
Este hecho, incluso fue registrado en video y actualmente circula en redes sociales (https://fb.watch/l1TfxxUYcv/?mibextid=Nif5oz), donde se identifica claramente a Lima Hernández vestido con ropa de color azul, incurriendo en agresiones físicas con otro sujeto.
DE LAS ESQUIVAS SANCIONES AL SERVIDOR PÚBLICO DE PANOTLA
De acuerdo al Ayuntamiento de Panotla por medio de su representante, quedó asentado en el acta de Cabildo del día 29 de junio del año 2022 que no se tolerarán más estos casos, por lo que por unanimidad se acordó que, en caso de continuar con incidencias, se tomarán las medidas previstas en la ley, esperando no llegar a casos extremos con su aplicabilidad.
“En sesión de Cabildo se tomó el acuerdo de que si volvía a incurrir en actos como los que anteriormente se han presentado o han sido dados a conocer, se le iba a imponer una sanción más rigurosa, más allá de una llamada de atención”, dijo Felicitas Vázquez Islas en una entrevista con medios.
Además, de acuerdo a lo establecido por ley, el funcionario estaría violando el juramento constitucional que pronunció el día de su toma de protesta, donde se comprometió a velar por el bienestar de su municipio.
Aunado a esto, el Ayuntamiento de Panotla incurre en incumplimiento de sus obligaciones y una omisión que podría ser de complicidad, puesto que, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, ante la falta dolosa de un funcionario se pueden realizar las siguientes acciones:
Artículo 29 Fracción III de la LOMET: Establece que se puede decretar la suspensión de un servidor por incumplimiento constante y reiterado de sus obligaciones; por la falta de presentación oportuna de la cuenta pública de su comunidad ante el Ayuntamiento, por dos o más ocasiones consecutivas, tratándose de los presidentes de comunidad; por abuso de autoridad; o por incurrir en faltas graves a juicio del Congreso del Estado.
Artículo 30 Fracción II de la LOMET: Establece que se puede decretar la revocación de mandato de un funcionario por actuar en contra de los intereses de la comunidad.
Sin mencionar otras leyes tocantes que el síndico municipal ha venido soslayando de forma dolosa con un aparente apoyo de la presidenta municipal, puesto que pese a las constantes exhibiciones públicas de la red y a unos meses de terminar su gestión, no fue iniciado un procedimiento administrativo sancionador o en contra del denunciado.