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El PAC imparte conferencia magistral “Escúchanos”
Roberto A. Montealegre / @Robe_A_Mtg
El Partido Alianza Ciudadana del Estado de Tlaxcala (PAC Tlaxcala) llevó a cabo en las instalaciones del salón social Los Globos la conferencia magistral “Escúchanos”, impartida por el maestro en Comunicación Política y experto en Marketing Estratégico, Pedro Erick León Pérez.
Al evento asistieron diferentes personalidades partidistas dentro de los cuales destacan: Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, coordinador general de los distritos federales electorales; Mtro. José Miguel Acatzi Luna, coordinador del distrito electoral federal No.1; Mtro. Miguel Ángel Hernández Montiel, coordinador del Distrito Electoral Federal No. 3; Cr. José Luis Cervantes Sánchez, coordinador del Distrito Electoral Federal No. 3; la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAC y otros militantes.
Para la inauguración de la ponencia, la diputada de la LXIV del H. Congreso del Estado de Tlaxcala y también presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC) dirigió unas palabras a los asistentes: “Nos revitaliza ver tanta juventud, nos contagia con esas ganas de sobresalir, progresar y desarrollarse. Para nosotros en el PAC es una necesidad involucrar a los jóvenes en la vida política”.
La legisladora local tildó como logro trascendental y celebró la reciente reforma constitucional en la que se redujo el rango de edad para que los ciudadanos puedan postularse a diferentes cargos públicos.
“Hoy la política no puede ser solamente de los mayores, de aquellos considerados maduros, puesto que, la madurez también significa ver la realidad y construirla de la mejor manera, y es lo que en la actualidad los jóvenes logran complementar siendo críticos y observadores”, dijo la mandataria estatal.
Así también, transmitió su apoyo al punto emanado de la reforma donde se ordena a los partidos políticos en los diferentes estados de la República Mexicana, incluir un porcentaje de juventudes dentro de sus candidaturas.
Finalizó su participación haciendo un llamado colectivo a sus juventudes para organizarse, prepararse y realizar actos de “buena política”, siendo activos -proactivos y no sólo espectadores, contribuyendo a una nueva generación de políticos y funcionarios con conciencia social que realicen acciones conductuales desinteresadas y no improvisadas.
DE LA CONFERENCIA IMPARTIDA
El objetivo de la Masterclass pública fue contribuir a la formación metódica de sus jóvenes prosélitos para incentivarlos a formarse como líderes en sus comunidades, municipios y estados a través de un nuevo modelo de comunicación adaptado a sus actuales fuentes de efusión.
“Comunicar es democratizar; todos los mensajes que tenemos son ideales para potencializar social y activamente un mensaje que puede ser escuchado por el público y usuarios de cualquier edad”, mencionó en su primera charla el ponente.
Dicha disertación abordó de forma gradual los siguientes conceptos:
Adaptarse o Gosthear: Nuevos modelos de Comunicación (Parte I)
Se expone un enfoque interesante sobre la forma de crear misivas con herramientas básicas que permiten transmitir planteamientos a través de las redes sociales sin el riesgo de ser gostheado (acción de ignorar y cortar el contacto conscientemente con otra persona por redes), de acuerdo al incentivo de lo que denominaron un “modelo de comunicación asimétrica”.
El ponente también utilizó como metodología de aprendizaje un ejemplo visual que se basó en “El partido de la Red”. (No es un partido con ambición política, es un partido con ambición ciudadana), una iniciativa argentina de organización y participación política ciudadana juvenil.
Si nos adaptamos hablamos todes: Nuevos modelos de Organización Social (Parte II)
De acuerdo a la participación igualitaria e inclusiva, se entabla el puente de comunicación con el cual se podrá organizar la información que dará paso a una correcta organización social.
De forma sustancial, se habla de la teoría de los 6 grados de separación, la cual dice que, estás a sólo 6 saltos o personas de conocer a alguien que es inaccesible, importante, interesante, etc. Una herramienta útil para obtener un incentivo de autoorganización que radica en el interés, causa, mensaje, canales, relaciones y comunicación.
Herramientas estratégicas de Acción Social: Nuevos Modelos de Comunicación Estratégica para incentivar la participación política juvenil
(Parte III)
“Los datos pueden ser cansados, pero los datos lo son todo y están por doquier, sólo hay que saber leerlos”, mencionó en su última intercesión el actuante de la conferencia.
Para terminar, se abonó un punto objetivo del manejo de la información de una forma estratégica, la cual puede ser utilizada para comenzar lo que León Pérez llamó en más de una ocasión como “la conversación política”.
Con esto el partido de Alianza Ciudadana dejó en entramado un mensaje de inclusión que pretende abonar para sumar a las masas juveniles de una forma participativa y activa en las ya latentes elecciones de 2024.