No cumple con requisitos para ostentar el cargo
/Redacción
Algunos de los señalamientos vertidos contra Moctezuma Bautista son privilegios para sus allegados, malos tratos a sus colaboradores y contratar a docentes acusados de acoso.
Un aparente fraude resultó ser el actual rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Moctezuma Bautista Vásquez, quien no cumple con la edad ni el perfil para ostentar el cargo.
La designación hecha por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es considerado un desacierto, pues, según los lineamientos violenta lo que establece el artículo 17 del Reglamento General de la UTT y el Decreto de Creación vigente publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; además de la votación en contra que emitió la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Moctezuma Bautista debería contar como mínimo con 35 años para asumir el cargo, no obstante, asumió la rectoría con 33 años de edad, a su inexperiencia se suma un cúmulo de abusos por los que es señalado.
La situación ha generado inconformidad del SNTE y CTM, los que concentran a docentes, y personal administrativo, pues sus desatinos son cada vez más recurrentes, el más reciente fue la bienvenida de la UTT, que terminó en una borrachera para los alumnos y generó la inconformidad por parte de docentes y padres de familia, quienes lo expusieron ante los medios de comunicación.
De acuerdo con versiones del mismo personal fue Moctezuma Bautista quien dio la indicación de proporcionar bebidas alcohólicas a los universitarios, solicitando a sus directores dar una cooperación para realizar tan generosa compra.
Las inconformidades han ido en ascenso en la UTT, pues desde la llegada del inexperto funcionario se han hecho despidos masivos y contrataciones de sus amigos sin la aprobación del Consejo Directivo.
Una de las contrataciones más controversiale es la de un docente identificado como Juan Luis N., quien cuenta con una queja por acoso ante Derechos Humanos, institución que le solicitó al titular vía oficio suspender a este profesor haciendo caso omiso de esta recomendación.
El funcionario estatal, ya cuenta con una larga lista de abusos en su administración, ya que ha beneficiado a personas muy allegadas o con quienes se presume sostiene relaciones sentimentales, entre ellos dos trabajadoras que fungen como secretarias en la dirección Académica y en Recursos Humanos, contratadas con horas docente, a quienes registró con matrículas apócrifas para otorgarles becas del Conacyt, destinadas para madres estudiantes, por lo que además de la nómina reciben este incentivo económico que oscila entre los cuatro mil pesos mensuales.
De igual forma se señalan favoritismos para su chofer, quien percibe un sueldo aproximado a los 20 mil pesos mensuales, lo que representa ingresos mayores a los que tienen muchos docentes que están al frente de las aulas por horas.
Bautista Vásquez, también ha violado la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado al realizar compras de manera directa sin licitaciones y procesos correspondientes, para obtener un beneficio personal.
El titular de la UTT, ha causado un daño patrimonial superior a los cuatro millones de pesos por los despidos masivos de personal que laboraba con una antigüedad de los 10 a 25 años, a quienes además de malos tratos les prohibió la entrada a la institución, situación que consta en videos que están en poder de algunos ex trabajadores.
Cabe señalar que los abusos no son solo por parte del Rector, ya que denunciaron que algunos directores también siguen este ejemplo, como Mariana Rodríguez Olguín, hija del ex dirigente del PRI, a quien trabajadores han señalado por malos tratos, amenazas, y acoso laboral, sin que sus quejas tengan alguna respuesta por parte del titular; asimismo indicaron que el Director Académico, Juan Carlos Pimente, quien aspira a la presidencia de Huamantla, utiliza a la UTT para su promoción política al solicitar el voto anticipado bajo promesas del incremento de horas clase.
Personal de institución señaló que Moctezuma Bautista firmó un convenio con una empresa de reciente creación y promovida por el mismo titular, la cual tiene como objetivo brindar educación virtual a alumnos regulares sin que estos se presenten a clases, solo pagan las cuotas para recibir sus títulos al final del curso, además de que no ha regulado las carreras que ya ofrece ante la dirección de profesiones, por lo que cientos de estudiantes no han logrado obtener sus títulos profesionales.