El Órgano de Fiscalización Superior señaló irregularidades por gastos excesivos y pago de servicios incomprobables
Se ordenó sancionar a quien resulte responsable de los desfalcos financieros injustificables localizados en la cuenta pública
Julio César Morales / @juliomoralesxolo
Durante la revisión de las cuentas públicas del Pueblo Mágico de Huamantla, dirigido por Salvador Santos Cedillo, se determinó un probable daño patrimonial de acuerdo al documento correspondiente al municipio de Huamantla, Tlaxcala, que se extrajo del apartado correspondiente de la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior (https://ofstlaxcala.gob.mx/informes_2022), en su número 16 de lista.
De la revisión a la cuenta: “Auditoría financiera y de obra pública”; se determinó un probable daño a la Hacienda Pública por $2,002,133.73, que comprende entre otras irregularidades: El pago de gastos improcedentes, gastos en exceso, pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, pago a empresas que no justifican operaciones comerciales (empresas fantasmas), recursos públicos faltantes (dinero no localizado).
Del análisis parcial del documento
Existen montos reportados por el H. Ayuntamiento de Huamantla 2021-2024, los cuales no pudo comprobar o justificar parcial o totalmente. Algunos son los siguientes:
Realizaron pago por concepto de compra de cubetas de pintura, sin que acredite la recepción y/o entrega de los materiales: Monto observado $49,802.25.
Realizaron pago por concepto de renta y montaje de carpas para pista de hielo, así como la compra de lonas serigrafiadas con logos alusivos a la “Aldea Mágica”, sin acreditar su recepción y/o aplicación a los fines del ente: Monto observado $217,616.06.
Llevaron a cabo pagos por concepto de elaboración de alfombra floral, aserrín, arenillas de colores, tapete de arena y aserrín de colores y por elaboración de tapete, para la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia en su Edición 148, sin acreditar su recepción y/o aplicación a los fines del ente: Monto observado $727,653.60.
Se detectó un incremento injustificado y excesivo en el pago de sueldos al personal del Ayuntamiento de Huamantla: Monto observado $3,295,720.31.
Huamantla, el gobierno de donaciones injustificadas
Exclusivas Tlaxcala realizó una investigación en octubre del año 2022 en la que señaló que el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, incurrió como servidor público en una omisión a sus obligaciones en una serie de donaciones irregulares realizadas durante el primer trimestre del año 2022.
Uno de los señalamientos refiere que, al rastrear la información referente a la primera donación realizada, se detecta que se hizo una dádiva a la fundación “Corazón Urbano A.C.” la cual rehabilita espacios urbanos y a la que le fue entregada la cantidad de $300,000.00 M/N (Trescientos mil pesos cero centavos moneda nacional), como donativo para sus actividades.
Sin embargo, en la revisión emitida en 2023, se detecta que, la donación fue observada por el Órgano Superior de Fiscalización, señalan al Ayuntamiento de Huamantla de realizar el pago por concepto de “Aportación para la realización del programa Rutas Mágicas de Color en el municipio de Huamantla Tlaxcala” (pintado de varias calles), sin acreditar su recepción y/o aplicación a los fines del ente, consistente en convenio de colaboración institucional celebrado entre la Asociación Civil Corazón Urbano A.C. y el municipio de Huamantla, acta de asamblea donde los miembros de la organización están de acuerdo en cooperar con el municipio, documentación que acredite la personalidad de la Asociación Civil Autorización de Cabildo para llevar a cabo el convenio para la prestación del servicio. Monto observado $300,000.00.
Es decir, el Ayuntamiento no comprobó la salida de un cuarto de millón de pesos, y esto, es sólo una mínima parte de las menciones referidas en el informe.
Por último, en el presente análisis, se encontró el llamado de atención por parte del Órgano al Ayuntamiento, para que realizara pagos a cuentas que ya se habían calculado dentro de presupuestos publicados, y las cuales, el Ayuntamiento reportó como no pagadas por no tener recurso, cosa que se tildó como falsa.
Del resultado del informe
Es evidente que hay un daño patrimonial causado a Huamantla y detectado por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OFS) en diferentes áreas del Ayuntamiento, las cuales, se señalaron de forma directa en su informe y en la revisión reciente, se constatan.
Además, existe la recomendación por parte del órgano revisor para proceder de forma legal contra quien resulte responsable por los daños financieros que aun con el periodo otorgado para justificar los montos, se declararon como injustificables.
Al respecto, el representante de la administración local en Huamantla, no ha declarado públicamente su postura por la observación que la instancia le hizo de irregularidades y daño patrimonial por parte de su gestión.