Nacional

¿Prohibirán los corridos tumbados en México? Esto contestó AMLO

El presidente instó a consumir otro tipo de canciones: “Hay música muy buena para jóvenes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a lanzar una fuerte crítica a la “narcocultura” y toda canción que pudiera incitar al consumo de drogas, el uso de armas y el fanatismo por personalidades del narcotráfico en México.

Nosotros no nos vamos a quedar callados cuando dicen de que son buenas las tachas, y que tienen una arma calibre 50 y que son sus ídolos los narcos más famosos. Y ese tipo de corridos con esa letras. (…) Nada que música ‘buena ondita’ y de avanzada y rebelde. No. Eso no es la felicidad”, advirtió desde su mañanera.

“A lo mejor no les va a gustar a los jóvenes, ni a los cantautores. Pero no me importa que no les guste”, pronunció para después condenar y cuestionar el origen de los narcocorridosEspecialmente, ante los esfuerzos de su gobierno por alejar a las y los adolescentes del consumo de drogas.

“Yo soy muy mal pensado, o precavido. Siempre pregunto: ‘¿De parte de quién? ¿Quiénes promueven todo eso?’ Porque nosotros estamos haciendo una campaña para orientar de que ese camino consume al sufrimiento”.

¿AMLO prohibirá los corridos tumbados?

Pese a su evidente rechazo, López Obrador aseguró que su Gobierno no prohibirá los narcocorridos en seguimiento a su tan reiterada ideología de “prohibido prohibir”.

“Nosotros nunca vamos a censurar, pueden cantar lo que quieran. (…) Si quieren, que sigan escuchando todo. Prohibido prohibir, nada más que mucho cuidado, mucho ojo”.

En su lugar, el mandatario mexicano recordó que su administración optó por promover campañas para orientar a las y los jóvenes — a quien señaló como los principales oyentes de narcocorridos — a fin de demostrarles que “hay otras formas de ser felices”.

“¿Cómo no van a bailar, cómo no convivir y cómo no ser felices? Pero hay otras formas. No es la droga, no es la violencia, no es querer triunfar como sea, afectando a otro. (…) Como si lo material fuera lo importante”.

Finalmente, incluso adelantó que recomendará 10 “rolas buenas buenas” para que las y los jóvenes escuchen en lugar de los narcocorridos. Y ante ello, pidió reproducir (de nuevo) la que señaló como su canción favorita de Grupo Firme: “Ya supérame”.

El reproche de López Obrador por los corridos tumbados derivó luego de abordar la problemática del combate al narcotráfico, esencialmente ante la crisis por el consumo de fentanilo en Estados Unidos (EEUU).

Y si bien negó de nueva cuenta que México atraviese por la misma problemática que el país vecino (en referencia únicamente del fentanilo), el Jefe del Ejecutivo volvió a reconocer que Guanajuato figura como un foco rojo para el consumo de drogas — y bajo su lógica, de violencia.

Bajo ese sentido, recordó que el sector poblacional que más se ha estudiado del estado gobernado por Diego Sinhue son los trabajadores de las maquilas, específicamente del Corredor Industrial: “No es todo el estado”, aclaró.

“Tiene que ver con la maquila, los bajos salarios de trabajadores. El abandono de familias, la falta de apoyos sociales y otros factores”, comentó desde el atril de Palacio Nacional.

En otro momento de la conferencia matutina, el presidente dio a conocer que su gobierno arrancó con el levantamiento de una encuesta nacional sobre el consumo de drogas que estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a fin de “tener buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button