
Para ornamentar salones de Palacio Nacional en recepciones oficiales, la Oficina de la Presidencia de la República entregó un contrato para el servicio de florería.
El contrato titulado “Servicio de ornamentación y florería para recepciones oficiales y actividades extraordinarias de la Oficina de la Presidencia de la República para el ejercicio fiscal 2023”, convino un pago entre 984,275 y 2 millones 750,000 pesos (Impuesto al Valor Agregado incluido) para generar un ambiente agradable en espacios de Palacio Nacional.
“Resulta necesario armonizarlos mediante ornamentos, flores, arreglos y otros elementos que maximicen la importancia de esos espacios y generen un ambiente agradable, perceptible para los asistentes”, dice la explicación del motivo de por qué contratar el servicio.
El servicio de ornamentación para Palacio Nacional incluye flores como anturio, gerbera, hortensias, geranio, jazmín, lirio, narciso, azucena, bromelia, petunia, azalea y tulipanes.
Como parte del contrato también se incluyen arreglos de 25 centímetros con un costo de 1,220 pesos; otro de 36 centímetros de 1,350 pesos, uno de 40 centímetros con un precio de 2,800 pesos.
Arreglos de mayor dimensión como uno “rehidratado” de 70 centímetros con un costo de 7,200, de 60 centímetros de 3,8000 pesos, uno monumental de flores y follajes de 6,800 pesos y una corona fúnebre de 4,000 pesos.
Para adornar los inmuebles en los que el presidente de la República realiza reuniones, actos oficiales, protocolarios y cívicos con secretarios de Estado, embajadores, integrantes del gabinete legal y ampliado, personalidades del mundo deportivo, político, comercial, y empresarial, también se adquirieron macetas de cerámica por 900 pesos, platos para maceta de 190 pesos y ornamentación para mesas con un costo de entre 110 y 1,800 pesos.
Arbolito de Navidad con un presuputeso de 45,000 pesos
La temporada navideña no pasará desapercibida en Palacio Nacional. El convenio para el servicio de florería también incluye la compra de un Árbol de Navidad y sus adornos.
Se trata de un pino Douglas blanco de 4 metros de altura que incluye esferas, listones, adornos colgantes, listones, accesorios, el cual tiene un costo de 45,000 pesos.
Además de ese árbol de 4 metros, también se solicitó otro de 2 metros con las mismas características, pero el costo es de 30,000 pesos.
Las luces son aparte. Para el árbol de cuatro metros, se solicitó series de luces, focos, lámparas necesarias para cubrir el árbol, las cuales pueden ser de colores o de uno solo. El costo por iluminar el árbol es de 9,360 pesos. El costo para iluminar el árbol de 2 metros es de 6,240 pesos.
Presidencia gasta más en florería
El gasto en el servicio de florería es mayor al del año anterior. En 2022, la Oficina de la Presidencia erogó entre 520,000 y un millón 300,000 pesos.
El contrato fue firmado con Isabel Ramírez de Arellano Alvarado con una vigencia del 4 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2023.
El contrato se entregó por segundo año consecutivo a Isabel Ramírez bajo el argumento de que ofreció el precio más bajo.