-
El exsecretario de Relaciones Exteriores informó que no se trata de un nuevo partido político, porque aún no son los tiempos que establece la legislación.
“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy. No es un partido, aclaro porque los partidos no se pueden formar ahorita”, dijo el exsecretario de Relaciones Exteriores en un encuentro con simpatizantes el sur de la Ciudad de México.
La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar sobre este propósito al Instituto Nacional Electoral en enero siguiente a la elección presidencial, es decir, sería en enero de 2025.
Acompañado de senadores, legisladores federales y locales, Ebrard Casuabon afirmó que su organización civil será un movimiento.
“¿Por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos, somos un movimiento político es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización. ¿Por qué? porque los pasos que demos serán de movimiento”, destacó.
La asociación civil se denomina “El Camino de México”, mismo nombre que dio a su libro publicado hace algunos meses en el que expone su visión de país.
Entre gritos de ¡presidente, presidente! Ebrard prometió que no defraudará a quienes se sumen a su proyecto.
“Nunca los vamos ni yo los voy a defraudar Vamos a firmar, es nuestro movimiento y vamos a llegar a donde queremos llegar, ese es el camino de México”, lanzó.
¡Que viva el camino de México!, dijo al finalizar su encuentro con simpatizantes.
Los recorridos de Ebrard con sus simpatizantes se da a un día de que Claudia Sheinbaum iniciara una gira por el país como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Transformación en los que ha convocado a sumar a la “transformación” a las personas sin importar su filiación partidista u otras diferencias. Desde Michoacán, Sheinbaum firmó el ‘Acuerdo de unidad para la transformación de México.
Ebrard no informó si el siguiente paso es buscar el registro como partido político, sin embargo, de hacerlo, deberá cumplir con estos requisitos:
-Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
-Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
-Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.