El crimen organizado se infiltró en las filas de la SSC Tlaxcala, los detenidos son acusados de vínculos con grupos delincuenciales y extorsión agravada.
Celaya Gamboa y su personal, bajo investigación interna por instrucción de la gobernadora del estado de Tlaxcala
Helga Zainos / @Helg_Zain
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala (SSC), a cargo de Ramón Celaya Gamboa, vuelve a ser tendencia nacional, pero en esta ocasión, porque elementos de mando de primer nivel o nivel alto de su corporación fueron detenidos durante un operativo que realizaron en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN).
Al respecto, la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se pronunció inmediatamente e instruyó al titular de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob), Sergio González Hernández, se realizará una revisión exhaustiva de todo el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para verificar el estatus jurídico y administrativo de cada uno de los elementos.
El titular de la Segob, Sergio González Hernández, puntualizó que en caso de detectar alguna irregularidad se dará de baja al personal que no cumpla con los requisitos de la ley, sin importar el rango que ostenten.
DE LOS ELEMENTOS DETENIDOS DURANTE LOS OPERATIVOS
De acuerdo a los reportes, se sabe que, la cacería comenzó la tarde del miércoles 14 de junio en un famoso restaurante de interés social denominado “Guasabeño”; donde agentes de las tres corporaciones ejecutaron los primeros mandamientos judiciales en contra de Dither N. y de Roberto N.
Posteriormente, la noche de ese mismo día, la Policía de Investigación de la PGJE, en trabajo conjunto con la Conase y la Guardia Nacional, se trasladó a la calle 31 de la colonia Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala para aprehender a Netaim N.
Finalmente, la madrugada del 15 de junio, las tres corporaciones implementaron un operativo en el municipio de Nativitas y en una detención simultánea aprehendieron a Osvaldo N. y Alejandro N.
ESTO SE SABE DE LOS DETENIDOS
Roberto N., originario de CDMX, de 39 años, tenía como domicilio el Helipuerto del Gobierno del Estado de Tlaxcala, mismo que se desempeñaba como director de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala (SSC).
Dither Federico N., también es originario de la CDMX, con domicilio reportado en Ocotlán, de 44 años y quien se desempeñaba como ex comisario de caminos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala (SSC).
NOTA: El ex comisionado realizó durante un operativo de la corporación el aseguramiento de una maleta repleta de dinero con un monto superior a 1 millón 561 mil pesos, sin embargo, se sabe que, estaba bajo investigación, puesto que extraoficialmente se dio a conocer que la cantidad real en el aseguramiento fue de 2.3 millones de pesos.
Osvaldo N. y Alejandro N. eran elementos activos del servicio policial adscrito a la SSC Tlaxcala y se encontraban bajo el mando de Dither Federico N.
Netaim N. era el encargado del grupo denominado combate a robo de vehículos en la SSC.
Uno de los detenidos antes de ser nombrado alto mando en las instancias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala (SSC), se desempeñaba como chofer particular de la esposa de Celaya Gamboa, quien hace apenas unos meses también fue cuestionada por supuestamente tener nexos con el capitán Cien Fuegos.
DE LA REACCIÓN DEL ESTADO ANTE LA VIOLACIÓN DE PROTOCOLOS DE CONFIANZA EN LA CORPORACIÓN DE CELAYA GAMBOA
Tras el vergonzoso episodio donde se exhibieron las claras deficiencias en los protocolos de contratación y estudio de confianza de sus elementos policiales del recién nombrado secretario de seguridad del estado, Ramón Celaya Gamboa, el gobierno destacó que, de no cumplir con las minutas ordenadas por la mandataria estatal, se efectuarán las acciones correspondientes contra el personal omiso, esto con la finalidad de contar con una institución de seguridad confiable para la población.
“El Gobierno del Estado, no tolera, ni tolerará la comisión de actos delictivos, de ningún servidor público y procederá conforme a derecho sin importar su rango”, dijo Gonzáles Hernández, secretario de Gobernación.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), por medio de su representante, Ernestina Carro Roldán, refrendó su compromiso de combatir la impunidad en todos los niveles de gobierno y de esta forma hacer cumplir la ley contra quien o quienes resulten responsables de atentar contra la seguridad de las y los tlaxcaltecas