
Inhabilitan a exfuncionarios por desviar más de 3 MDP del fondo para hijos de policías caídos
Foto: Ricardo Serrano / El Heraldo de Chihuahua
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) ha sancionado a dos exfuncionarios del Fideicomiso Fondo de Atención a Niños y Niñas hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI) con una inhabilitación de un año por una adjudicación irregular y sobre costo en la adquisición de lentes según detectó la Auditoría Superior del Estado.
La ASE identificó que un total de 3 millones 193 mil 479 pesos del fideicomiso fueron utilizados indebidamente para la compra de servicios de exámenes de agudeza visual y lentes destinados a los beneficiarios del fondo, principalmente hijos de policías caídos.
Este programa tenía como objetivo proporcionar apoyo visual a estos menores, pero las irregularidades detectadas en los costos y la adjudicación de contratos levantaron sospechas y llevaron a denuncias ante el TEJA y la Fiscalía Anticorrupción.
Los exfuncionarios sancionados, identificados por sus iniciales H.E.C.P. y B.R.P., abusaron de sus funciones al elaborar dictámenes de excepción que evitaron la licitación pública obligatoria por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua. Esta ley exige que las compras de esa magnitud se realicen mediante licitación pública para asegurar las mejores condiciones del mercado