Destacado

Históricas reformas legales permiten la inclusión de matrimonios LGBTQ+ en el estado

  • Falta difusión a los matrimonios igualitarios en Tlaxcala. VHMH

  • Se busca proteger y garantizar los derechos humanos de todos los grupos vulnerables

Daniela Ramírez

En el estado de Tlaxcala es necesario reforzar las líneas de información y difusión a la ciudadanía sobre la apertura del registro de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Una gran parte de la población desconoce que el Registro Civil ya cuenta con las disposiciones legalmente aplicables en su reglamento para facilitar estas uniones sin necesidad de la vía judicial.
Esto fue señalado por Víctor Hugo Mena Hernández, director de la Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC), quien señaló que es nula la afluencia de parejas interesadas en registrar su matrimonio, tras las modificaciones al reglamento del Registro Civil que permitió la incorporación justa a la comunidad LGBTQ+
Explicó que si bien ya existían las reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala que permitían los matrimonios igualitarios, estas adecuaciones no habían alcanzado al reglamento del Registro Civil, por lo que, al no estar normado, se mandaban estas uniones al amparo, mismo que siempre fallaba a su favor, lo que complicaba el acceso de las parejas del mismo sexo a este registro.
Fue así como se determinó, durante la actual administración estatal, modificar por primera vez el reglamento del Registro Civil de Tlaxcala para proteger y garantizar los derechos humanos de todos los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las comunidades lésbico, gay, bisexual, transgénero y más (LGBT+).
No obstante, pese a esta modificación, el registro del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Tlaxcala no ha recibido las estadísticas esperadas, aspecto que Mena Hernández adjudica a la falta de difusión e información sobre la libertad para que las parejas del mismo sexo puedan registrar su unión de manera civil en la entidad.
En este sentido, destacó que durante 2023 solamente se registraron 28 matrimonios igualitarios, cifra que es inferior a los 31 registrados en 2022.
Es decir que de los 3 mil 495 matrimonios civiles que se registraron en Tlaxcala durante 2023, sólo el 0.8 por ciento de ellos fue entre personas del mismo sexo.
Mientras que, en 2022, de los 3 mil 238 matrimonios civiles registrados en la entidad, sólo el 0.96 por ciento fueron igualitarios, lo que demuestra una ligera reducción de estas uniones en el estado entre 2022 y 2023.
De esta manera, el director de la CERC extendió la invitación a las poblaciones vulnerables de la entidad a acercarse para conocer las nuevas instituciones y trámites que tienen para ellos en cualquier comunidad, estrato y municipio.
Informó, además, que los requisitos para el registro de todos los matrimonios civiles en la entidad son acta de nacimiento actualizada de los contrayentes, certificado médico prenupcial, identificación oficial con fotografía, dos fotografías tamaño infantil de cada contrayente, fotocopia de la CURP y dos testigos para cada contrayente con su respectiva identificación oficial con fotografía.
Asimismo, comentó que la celebración del matrimonio tiene distintos precios de acuerdo con las condiciones en las que se lleve a cabo, por lo que está entre 380 y mil 303 pesos. Los requisitos y costos pueden ser consultados en la página web del Registro Civil de Tlaxcala.
También, destacó que se llevan a cabo bodas comunitarias gratuitas en coordinación con los municipios de la entidad; ante lo que recordó que el próximo 16 de febrero se realizará una en el municipio de Atlangatepec y el pasado 14 de febrero fue en El Carmen Tequexquitla.
Por ello, reiteró la invitación a la ciudadanía a registrar sus uniones de manera civil, ya que también han identificado que la población interpreta la institución del matrimonio civil como “algo antiguo, fuera de moda”, por lo que deciden no regularizarlo.
“Sin embargo, recordemos que la institución del matrimonio es la más protegida, la más tutelada por el Código Civil del Estado de Tlaxcala, y vale la pena tener todos los beneficios de regularizar la condición. Además, no es una cuestión de casarse para siempre, tenemos la figura del divorcio”, sobre lo que comentó que en el 2023 registraron mil 239, sin especificar los motivos. Cifra que es superior a los mil 149 divorcios registrados en el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button