
Ebrard sigue en espera de que Morena responda a su acusación sobre presuntas irregularidades en el proceso interno que otorgaron el triunfo a Claudia Sheinbaum.
Quienes busquen la candidatura naranja deberán presentar en 15 días su solicitud de manera personal ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en la sede del partido Movimiento Ciudadano, ubicada en la colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Su registro deberán acompañarlo con un informe de precampaña, el cual debe contar con mínimo 500,000 apoyos ciudadanos de por lo menos 16 de las 32 entidades del país.
Además, no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, tampoco por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal y no ser deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias.
Ello, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancelen su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.
El senador Dante Delgado, líder nacional emecista, recordó que el 50% de las candidaturas de MC serán para personas externas, es decir, para quienes no están afiliados al partido.
Delfado dijo que Ebrard podría ser una opción externa para el 2024 y el gobernador Samuel García, una opción interna.
“Hay espacios para candidaturas ciudadanas en los términos que establecen los estatutos (50%-50%). Yo lo que creo es que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opinión ciudadana externa”, comentó el pasado 23 de octubre, tras la presentación de su informe legislativo.