El OFS señaló irregularidades por montos pagados a empresas fantasma, aumento de sueldo a 3 personas por la cantidad de 89 mil pesos, entre otras
OFS ordenó penalizar a quien resulte responsable de desfalcos financieros injustificables
Julio Cesar Morales / @juliomoralesxol
Recientemente se publicaron los Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 de los 60 ayuntamientos en el estado de Tlaxcala.
Hoy se realizó un análisis periodístico en el documento correspondiente al municipio de San Jerónimo Zacualpan, Tlaxcala, que se extrajo del apartado correspondiente de la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior (https://ofstlaxcala.gob.mx/informes_2022), en su número 30 de lista.
Lo anterior arrojó entre otras irregularidades: El pago de obras a empresas fantasma, obras pagadas, pero no ejecutadas, compras a sobreprecio, pago de obligaciones del Ayuntamiento a particulares, obra pública a sobreprecio, pagos de construcciones que se dictaminaron deficientes, etc.
Del análisis parcial del documento
Existen montos reportados por el H. Ayuntamiento de San Jerónimo Zacualpan 2021-2024, lo cuales no pudo comprobar o justificar parcial o totalmente. Algunos son los siguientes:
Pagos por difusión de información: $53,556.00 (Sin pruebas de difusión).
Pago por organización de “Señorita Zacualpan 2022”: $56,840.00 (Sin recibo del organizador).
Pago por supuestos planos de construcción deficientes e incompletos: $17,400.00 (Sin recibos del proveedor).
Pago de papelería y utilitarios: $535,462.85 (Sin recibos de compra).
Pago de ropa artesanal para personal del Ayuntamiento: $272,953.80 (No reportaron adquisición ni exhibieron recibos de pago).
Pago a personal que no trabaja en el Ayuntamiento: $194,315.00.
Uno de los eventos analizados fue el del “Día de las Madres en 2022”, en el cual se observan $160,837.98 pesos por la compra de electrodomésticos, y donde se señalaron las siguientes irregularidades:
Pago con sobreprecio por c/ aparato, sin cotizaciones de productos.
Dirección del proveedor es una casa particular.
Otro dato llamativo, es el aumento de sueldo a 3 empleados del Ayuntamiento por la cantidad final de $89,040.16, cosa que el OFS señaló como improcedente y excesivo, puesto que la justificación que al Ayuntamiento dio no es aplicable a las reglas fiscales y tampoco se otorgó a la plantilla completa de personal.
Así también, se hace mención de que el Ayuntamiento presidido por Nóhpal García, ha realizado inversiones en empresas que no justifican sus operaciones financieras, es decir, empresas fantasmas, en el cual, se hace un señalamiento por $1,205,836.63, y en el que el OFS ordenó realizar el desahogo de responsabilidades mediante procedimiento jurídico correspondiente.
Por último, en el presente análisis, se encontró el llamado de atención por parte del Órgano al Ayuntamiento, para que realizara pagos a cuentas que ya se habían calculado dentro de presupuestos publicados, y las cuales, el Ayuntamiento reportó como no pagadas por no tener recurso, cosa que se tildó como falsa.
Del resultado del informe
Es evidente que hay un daño patrimonial declarado por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OFS) en diferentes áreas del Ayuntamiento de San Jerónimo Zacualpan, las cuales, se señalaron de forma directa en su informe y en la revisión reciente, se constatan.
Además, existe la emisión de la recomendación por parte del revisor para proceder de forma legal contra quien resulte responsable por daños financieros que aun con el periodo otorgado para justificar los montos, se declararon como injustificables.
Al respecto, el representante de la administración local en Zacualpan, no ha declarado públicamente su postura por la observación que la instancia le hizo de irregularidades y daño patrimonial por parte de su gestión.