-
Ambas organizaciones delictivas cuentan con células y brazos armados que los ayudan, pero también con otras estructuras que son sus rivales
Por
Las agrupaciones criminales con mayor presencia en México son dos, por un lado el Cártel de Sinaloa, el cual cuenta con diferentes facciones como la de Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos, esta última liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Mientras que diversos brazos armados están ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estructura criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Según estimaciones de AC Consultores el cartel de las cuatro letras es el grupo criminal con mayor presencia en México, con 28 entidades, mientras que sus rivales del Cártel de Sinaloa operan en 24.
Los enemigos y aliados del CJNG y el Cártel de Sinaloa
Los grupos criminales mencionados además cuentan con presencia a nivel internacional, según informes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) ambos cárteles operan en más de países.
Al ser estructuras criminales tan grandes generan redes en las que se ven involucradas otros grupos criminales. Ante este escenario la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el Panorama de la Seguridad y el Crimen Organizado en México, donde son rastreadas las alianzas y conflictos de los grupos del narco en México.
En el archivo, el cual retoma datos de la plataforma Lantia Intelligence se puede ver que el Cártel de Sinaloa cuanta con una gran cantidad de células subordinadas, tales como Gente Nueva, Los Paredes, Los Nieblas y Los Garibay.
Respecto a los rivales del Cártel del Pacífico, el documento indica que son 10, entre los que se encuentran el CJNG, los Arellano Félix, La Línea y Los Meza Flores, sobre esta última agrupación un individuo con dichos apellidos es identificado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) como uno de los líderes de los Beltrán Leyva.
En total el Cártel del Pacífico cuenta con 23 subordinados, 21 aliados y una decena de grupos con los que mantiene conflicto.
Ahora bien, el cártel de las cuatro letras es el grupo criminal que cuanta con un mayor número de conflictos. En el documento de la UNAM se puede leer que el CJNG 21 subordinados y 21 aliados.
Respecto a los primeros, algunos de los que aparecen son Los Cuinis, el Cártel Zicuirán Nueva Generación, Grupo Pantera, Los Deltas, Cártel León Nueva Generación y Fuerza Anti-Unión Tepito. Sin embargo, la Unión Tepito formó una alianza con el CJNG identificada como La Nueva Alianza.
Entre los aliados del CJNG están Los Tequileros, el Cártel de Tláhuac, Los Granados y Autodefensas de Quintana Roo.
El grupo criminal comandado por El Mencho supera al Cártel de Sinaloa en cuanto al número de grupos con los que tiene conflicto, pues el CJNG está en conflicto con 47 células delictivas, entre las que se encuentran las Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Los Talibanes, Ántrax, Cártel del Poniente, Los Álvarez, Cártel de Oaxaca, entre otros.
“Se privilegiarán las capturas de alto perfil del CJNG y del Cártel de Sinaloa por presiones de Estados Unidos y por su rentabilidad político-electoral”, puede leerse en una de las prospectivas compartidas en el documento presentado a inicios de año.
Fue a mediados de abril pasado que EEUU acusó a diversos miembros de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa de ser una organización dedicada al trasiego de fentanilo, una sustancia que ha provocado una crisis de salud en territorio estadounidense. Además, ya para el mes de septiembre fue extraditado Ovidio Guzmán, El Ratón, uno de los hijos del Chapo.
El Cártel de Sinaloa ha sufrido de diversos golpes a su estructura como lo es la detención de El Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos; la captura de Lupe Tapia, operador de El Mayo Zambada, ente otros.