El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será el Senado de la República el que determine si procede o no la salida de Arturo Zaldívar.
“Presentó su renuncia. La aceptó y envió el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas”, indicó.
Este martes Arturo Zaldívar presentó su carta de renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su salida se da a 12 meses de que concluyera su cargo (el 30 de noviembre del 2024).
Más tarde, se difundió una fotografía del también expresidente de la Corte con Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, la renuncia de un ministro solo procederá por una causa grave. Al preguntarle al presidente de la República cuál fue la razón de gravedad para que el ministro Zaldívar dejara el cargo, dijo que no se puede obligara nadie a estar en una responsabilidad.
“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora, envíe igual el oficio y el senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, indicó.
Aunque evitó opinar sobre la posible integración de Arturo Zaldívar al proyecto de Claudia Sheinbuam, el presidente le deseó éxito y recordó que con él tuvo una buena relación.
“Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta. Ya me imagino el bombardeo de todo el bloque conservador”, comentó.
Mujeres en la terna
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la terna puede estar integrada solo por mujeres, pues con ellas ha tenido más suerte.
En su administración le ha correspondido postular a cuatro ministros: Juan Luis González, Margarita Ríos, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, sin embargo, solo las últimas dos han votado en defensa de los proyectos de su gobierno.
“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque las mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes. A mí, en la Administración Pública, desde el gobierno de la ciudad, que eran más mujeres que hombres, me ayudaron muchísimo”, dijo.
Aclaró que, a diferencia de otros gobiernos, la terna que envíe no llevará línea para que los senadores aprueben a un perfil en particular.
“¿Cómo era antes? Se enviaba la terna ya con línea, es decir, ahí van tres, pero quiero que sea ella. Nunca he enviado una terna, diciendo, va la terna pero diciendo va pero quiero que esta sea”, dijo.