Las estudiantes dijeron que la participación de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho deviene de su preocupación como estudiantes.
Fátima Ballesteros e Isabel Moreno Cruz, alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), negaron que las movilizaciones estudiantiles en contra de la reforma al Poder Judicial estén influenciadas por los profesores de la facultad.
Las alumnas aseguraron que la movilización del miércoles 28 de agosto y la que se planea llevar a cabo el domingo primero de septiembre son producto de la libertad de expresión.
Fátima Ballesteros declaró que la participación de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho deviene de su preocupación como estudiantes, pues piensan en un “futuro incierto, en el cual, de una u otra forma, como abogados que vamos a ser, tenemos que estar involucrados”.
Aunado a esto, enfatizó en que la universidad y la Facultad de Derecho son un espacio donde impera la diversidad de ideas, por lo que no podría existir una manipulación de los profesores hacía los estudiantes.
Por su parte, Isabel Moreno dijo que sería “incongruente” que como estudiantes de derecho no pudieran expresar sus ideas, ya que en los salones de la universidad se les enseña a “poder ejercer nuestros derechos y defenderlos”, por lo que, en la manifestación del miércoles, solo hicieron “factible” ese derecho.
Aseguró que la reforma al Poder Judicial los mantiene en una “encrucijada histórica donde la balanza de la justicia está entre la equidad y el poder” y sostuvo que a los estudiantes como “futuros abogados, funcionarios y jueces” les toca defender la “imparcialidad que en el momento existe” y que esta no se puede someter a un “totalitarismo”.
Estudiantes de diferentes universidades en México, como la UNAM, el CIDE, la IBERO y el ITAM convocaron a una movilización “En defensa del Poder Judicial” el próximo domingo 1 de septiembre a las 9:00 horas.