Elementos de emergencia arribaron al municipio de Santiago de Anaya donde sucedieron los hechos
Infobae
Tras el registro de una explosión en la comunidad de La Blancaubicada en el municipio de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo dejó como saldo fue de cinco personas sin vida y tres en calidad de heridos.
De acuerdo con información oficial, la explosión fue en un polvorín situado en la comunidad previamente descrita y la cual se sabe, se localiza en la región de Valle del Mezquital a la cual acudieron elementos de emergencia con el objetivo de atender a los heridos. Cabe destacar que ha llamado la atención que en el sitio se reportó la presencia de químicos y diversos materiales empleados en la fabricación de pirotécnica.
Autoridades gubernamentales informaron de manera preliminar que el saldo era de tres muertos; sin embargo, pronto la cifra se actualizó e incluso se dijo que un menor de edad se contabilizaba entre los occisos. Por ahora, no se han revelado las identidades de los finados, pero sí hubo detalles sobre los tres heridos los cuales se supo, fueron llevados de emergencia al Hospital General de Actopan en donde se espera que el personal de más detales sobre su actual estado de salud.
ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS
Durante la tarde de este martes, miembros de la comunidad conocida como La Blanca pidieron apoyo a los cuerpos de emergencia tras llamar a la línea 911 en donde se reportó que una vivienda había quedado en ruinas a consecuencia de la explosión.
Bomberos, paramédicos y elementos de Protección Civil arribaron hasta el lugar y confirmaron a las autoridades del estado de Hidalgo que en dicho inmueble se almacenaba pirotécnica y diversos químicos, al tiempo que además era habitada por varias personas sin que hasta ahora se sepa si se trataba de una familia dedicada a la fabricación de artículos de pirotécnica.
A modo de detalle, se reveló que varios de los ciudadanos afectados estaban atrapados bajo los escombros, por lo que de manera inmediata se procedió a rescatarlos. Testigos narraron a los cuerpos de emergencia que la explosión fue tan fuerte que toda la comunidad se estremeció. Incluso, los rescatistas destacaron que el polvorín, que operaba de manera clandestina, causó afectaciones en viviendas aledañas y un vehículo, que se presume es de la familia que ahí reside, también sufrió afectaciones. Dicha unidad se dijo, era empleada para transportar la pirotécnica.
Para poder proteger a los vecinos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplegaron y acordonaron el lugar, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado se enfocó en abrir una carpeta de investigación a modo de esclarecer los hechos.
Se desconoce si las personas que quedaron en calidad de heridas están detenidas por esta actividad ilegal pues basta hacer énfasis en que el gobierno del estado tiene prohibida la venta y por ende, fabricación de este tipo de artículos. Internautas han remarcado que dado que la temporada decembrina está cerca, se fabricaban este tipo de artículos para ser vendidos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
AUTORIDADES SE PRONUNCIAN POR ESTE HECHO
Sergio Baños, quien funge como alcalde de Pachuca se pronunció al respecto y destacó que la venta de este tipo de artículos estaba prohibida al menos en la capital, por lo que falta conocer la postura del gobierno del Estado sobre las medidas que se tomarán derivado de la tragedia que sacudió a la comunidad de La Blanca esta tarde.