El pasado miércoles 29 de octubre el espacio cultural independiente “La Casa de los Cien Años” tuvo el honor de recibir al Municipio de San Dionisio Yauhquemehcan así como al Licenciado David Vega Terrazas, Presidente Municipal de ese municipio, quien acompañado por su equipo de trabajo, mostraron orgullosos parte de la gran cultura y tradición de esta importante comunidad.
Desde la entrada a este recinto fueron recibidos por un gran mural, mismo que forma parte del programa “Rutas de Color” y que fue elaborado por Gabriela Lied, una talentosa joven artista originaria también del municipio visitante.
Después de la bienvenida se dio apertura a la exposición, iniciando con la presentación del joven Juan Daniel González Pérez, originario de San Francisco Tlacuilohcan, quien hizo una amplia descripción del bordado de los trajes de huehues que él mismo confecciona.
Posteriormente se presentó Alejandro Serrano Muñoz, quien habló acerca de las características de los trajes de carnaval, desde sus orígenes hasta su evolución y la manera cómo son elaborados actualmente.
Los trajes que se presentaron mostraron una gran riqueza artesanal, lo mismo que los penachos, sorprendiendo a los asistentes por la gran calidad, creatividad y dedicación en su elaboración, así como por los costos que representa su inversión.
Leo Fernando Sánchez Cortés habló sobre otra de las importantes tradiciones con las que cuentan, refiriéndose a la elaboración y fundición de las campanas artesanales, misma que se lleva a cabo en El Rosario Ocotoxco, la cual ha pasado por varias generaciones, pues en este municipio se elaboró la primera campana de la Nueva España.
Por su parte, el Maestro David Chamorro Zarco, Cronista Municipal, realizó una presentación sobre la historia y cultura de ese municipio, haciendo mención de que en esta comunidad se encuentra uno de los primeros conventos franciscanos, en el cual inició la Evangelización de toda América. Es ahí también donde surgieron los tres primeros Santos Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan.
Hizo mención también, de la gran riqueza que este municipio posee en lo que se refiere al Arte Sacro, el cual puede ser admirado en diferentes iglesias, como la de la Inmaculada Concepción, y los templos de Santa Úrsula y San Francisco Tlacuilocan.
Por último, la Camada del Valle de la Luz, deleitó a los asistentes mostrando su folklore y la suntuosidad de sus trajes y penachos, llenos de colorido.
Sin duda fue una excelente demostración de la historia y cultura de ese municipio, que hace gala de un gran pasado que aún se conserva, trabajando activamente de la mano de sus autoridades, quienes preservan y custodian el gran legado que heredaron y heredarán a las generaciones futuras.