* A través de sus redes sociales, manifestó su descontento y cuestionó si esta es la manera en que se pretende gobernar “para el pueblo”.
La Senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, calificó como “una burla” las nuevas obligaciones y cobros de derechos por servicios aprobados por el Gobierno del estado, respaldados por la bancada de diputados de Morena, que entrarán en vigor a partir de 2025.
Entre los incrementos, Ávalos Zempoalteca destacó que las actas de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio y adopción tendrán un aumento de hasta el 70 %. Es decir, una acta de nacimiento que actualmente cuesta $162 pesos costará $270 pesos.
“Esto es una clara afectación para las familias tlaxcaltecas, especialmente para las de menos recursos”, señaló la Senadora, quien reiteró su compromiso de defender los intereses de los ciudadanos frente a estas medidas.
Otro punto polémico mencionado por la Senadora es la autorización de trámites vehiculares a través de intermediarios, conocidos como “coyotes”. Según el nuevo esquema, las personas podrán realizar estos trámites a nombre de terceros pagando un registro anual de $2,700 pesos ante la Secretaría de Finanzas. Y advirtió que esta medida podría reactivar prácticas irregulares que perjudican la transparencia administrativa y la economía de los ciudadanos.
Asimismo, la senadora subrayó el impacto negativo en el turismo local, al referir que quienes realicen reservaciones en hoteles mediante aplicaciones digitales deberán pagar un 2 % adicional sobre la tarifa, un incremento al Impuesto sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje que, a su juicio, podría desincentivar el turismo en Tlaxcala.
Anabell Ávalos concluyó su mensaje haciendo un llamado al gobierno estatal y a los diputados locales a reconsiderar estas medidas y priorizar el bienestar de los tlaxcaltecas; y calificó de inconcebible que, en lugar de fomentar la economía, se tomen decisiones que solo generan más cargas para los bolsillos de los ciudadanos y sectores productivos