DestacadoOpinión

UN TLAXCALTECA EN EL MURO DE HONOR DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

“La Casa de los Cien Años”

Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca, cuyo nombre acaba de ser escrito con letras de oro en el Senado de la República.

Este héroe tlaxcalteca fue originario de Tizatlán, sitio arqueológico mesoamericano, reconocido como el Cuarto Señorío, lugar al que Hernán Cortés en sus Cartas de Relación lo describió como:  : “…mucho más grande que Granada, abastecida con cosas de la tierra, aves, pan, pescado, legumbres y otros alimentos; un mercado donde se vendían plumas, joyería, piedras y metales; loza tan buena como la de España; hierbas comestibles y medicinales; baños donde se lavaban la cabeza y recortaban el pelo…”

Desde su infancia Xicohtencatl Axayacatzin recibió una esmerada educación y de joven se distinguió por su valentía en el combate y por su liderazgo, lo que le valió el puesto de capitán general del ejército de los cuatro señoríos tlaxcaltecas, combatiendo a los ejércitos españoles.

Por lo anterior, es muy significativo hacer mención de un hecho histórico, muy importante para nuestro estado de Tlaxcala, que se vivió el pasado 15 de agosto de 2024, ya que después de 200 años de existencia del Senado de la República, Xicohténcatl Axayacatzin sea el primer tlaxcalteca en aparecer en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.

En una sesión solemne, por gestiones de la legisladora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado, se realizó la develación de la inscripción, en letras de oro, de la leyenda: “Xicohténcatl Axayacatzin, Guerrero Tlaxcalteca Indómito”, reivindicando el nombre de este héroe tlaxcalteca.

En esta importante ceremonia estuvieron presentes la Senadora Beatriz Paredes Rangel, originaria de Tizatlán, la misma cuna de nuestro héroe, quien rememoró hechos históricos que llevaron al pacto entre el pueblo tlaxcalteca y los conquistadores, destacando que a los tlaxcaltecas no se les debe de considerar como traidores, sino como aportadores de un estilo, de una identidad y de una visión de orgullo y dignidad. Durante esta intervención mencionó la importancia de que dicho reconocimiento se lleve a cabo en un momento de gran transición.

En el uso de la palabra, la presidenta de la “Fundación Xochitiotzin”, Citlalli Xochitiotzin, hizo mención de que la leyenda develada era un reconocimiento a los pueblos indígenas y a su libertad.

Este importante evento estuvo acompañado de distinguidos tlaxcaltecas entre los que se destacaron importantes personalidades como los Senadores José Antonio Álvarez Lima y Minerva Hernández Ramos, así como la ciudadana Maribel Pérez Arenas, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

En esta ceremonia también se expuso el busto de Xicohténcatl Axayacatzin, creado por el escultor Tizoc Ramos Hernández.

Sin duda, se trató de una fecha trascendental que nos recuerda una vez más lo enriquecedora que es nuestra historia tlaxcalteca.

Escriba a:

Mail: teremeneses@yahoo.fr

Facebook: La Casa de los Cien Años

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button