El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) señaló recursos públicos gastados sin comprobación, además, saldos faltantes, entre otros
Se encontró el llamado de atención por parte del Órgano al Ayuntamiento
Julio César Morales / @juliomoralesxolo
Desde Exclusivas Tlaxcala emitimos una nueva entrega del análisis de los Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 de los 60 ayuntamientos en el estado de Tlaxcala.
En esta ocasión, se determinó un probable daño al erario de acuerdo al documento correspondiente al municipio de Apizaco, Tlaxcala, que se extrajo del apartado correspondiente de la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior (https://ofstlaxcala.gob.mx/informes_2022), en su número 5 de lista.
De la revisión a la cuenta pública, auditoría financiera y de obra pública; se determinó un probable daño a la Hacienda Pública por $4,335,474.09, que comprende irregularidades, entre otras, pago de gastos improcedentes, pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, pago a empresas que no justifican operaciones comerciales, recursos públicos otorgados no comprobados, ingresos recaudados no depositados; pago a proveedores, prestadores de servicios y/o contratistas sin acreditar la recepción del bien o servicio; recursos públicos faltantes; pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado.
DEL ANÁLISIS PARCIAL DEL DOCUMENTO
Existen montos reportados por el H. Ayuntamiento de Apizaco 2021-2024, los cuales no pudo comprobar o justificar parcial o totalmente. Algunos son los siguientes:
Realizaron pagos improcedentes por concepto de diseño, producción de video y administración de redes sociales, además, se detectó el incremento de cinco nuevas plazas para personal sindicalizado, renta de espectacular y personal que además de recibir pagos en el municipio de Apizaco, también reciben percepciones en otro ente público. Monto observado $2,275,483.61.
Realizaron pagos excesivos a personal, toda vez que se otorgaron incrementos de sueldos considerables en algunos puestos en comparación a los sueldos pagados en el periodo del 1 de enero al 30 de agosto del ejercicio fiscal 2021. Monto observado $164,465.04.
Realizan pago a 5 proveedores por la compra de serie led, alimentos, equipos de cómputo, contratación de grupos musicales, adornos navideños, herramientas, mantenimiento de maquinaria y equipo de transporte, contratación para organización de evento de romerías, sin evidencia que acredite su recepción y/o aplicación en los fines del ente; además se constató que, en el domicilio fiscal localizado, no hay evidencia de algún local o establecimiento donde se realicen operaciones comerciales; por lo que realizaron pagos a empresas con presunta simulación de compra-venta de bienes y/o servicios. Monto observado $3,975,725.25.
Realizan pago a 6 proveedores por la compra de papelería, contratación de torero, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, contratación de grupos musicales, raiders, renta de audio, reparación y mantenimiento de equipo de transporte, adquisición de grúa, sin evidencia que acredite su recepción y/o aplicación en los fines del ente; asimismo de la visita física al domicilio fiscal del proveedor, se encontró una casa habitación y/o inmueble, detectándose que no cuenta con el inventario, capacidad e infraestructura para dar cumplimiento con la entrega de los bienes y prestación de servicios, considerando la logística y el recurso humano necesario para efectuar cada operación comercial; por lo que realizaron pagos a empresas que no justifican operaciones comerciales. Monto observado $4,886,203.73.
No declararon ingresos por los eventos realizados por corrida de toros los días 5 de marzo y 22 de diciembre del ejercicio fiscal 2022. Monto observado $1,402,200.00.
Por último, en el presente análisis, se encontró el llamado de atención por parte del Órgano al Ayuntamiento, para que realizara pagos a cuentas que ya se habían calculado dentro de presupuestos publicados, y las cuales, el Ayuntamiento reportó como no pagadas por no tener recurso, cosa que se tildó como falsa.
DEL RESULTADO DEL INFORME
Se constituye un daño patrimonial considerable por parte de la administración panista de Pablo Badillo Sánchez, en diferentes áreas, las cuales, tuvieron señalamientos de forma directa en su informe y en la revisión reciente, se constatan.
Además, existe la emisión de la recomendación por parte del revisor para proceder de forma legal contra quien resulte responsable por daños financieros que aun con el periodo otorgado para justificar los montos, se declararon como injustificables.
Al respecto, el representante de la administración local en Apizaco, no ha declarado públicamente su postura por la observación que la instancia le hizo de irregularidades y daño patrimonial por parte de su gestión.