Salud

Registra IMSS-Bienestar avances sustanciales en la entidad

  • En menos de 12 meses en 10 hospitales que opera el IMSS–Bienestar aumentó del 50 al 96 por ciento el abasto de medicamentos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que Tlaxcala presenta resultados sustanciales con el sistema de salud IMSS–Bienestar, al contar con 290 especialistas y 3 mil 880 equipos médicos nuevos que se adquirieron con una inversión de 178 millones de pesos para mejorar la atención médica de la población que no cuenta con seguridad social.

Durante la conferencia mañanera del 18 de julio de 2023, señaló que en menos de 12 meses en 10 hospitales que opera el IMSS–Bienestar se aumentó del 50 al 96 por ciento el abasto de medicamentos, también durante este periodo se brindaron conjuntamente 89 mil 316 consultas de especialidad, 47 mil 605 de medicina familiar y 15 mil 864 cirugías y partos para los pacientes del estado.

Robledo Aburto afirmó que esto representa una tendencia de incremento en los principales servicios médicos de los 10 hospitales de Tlaxcala transferidos a IMSS–Bienestar, al contar con más médicos, mayores insumos y medicinas, equipo especializado funcional, además de aumentar la productividad de atención en consultas familiares, de especialidad y cirugías.

El funcionario federal indicó que a nivel nacional el avance del nuevo sistema de salud se ha reflejado desde que se firmó el primer convenio de federalización, el 1 de abril de 2022 con el estado de Nayarit, y a la fecha suman 22 entidades de México que han aceptado la operación de IMSS–Bienestar.

“En ese periodo, a nivel nacional se han transferido al nuevo sistema de salud 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades, así como 4 mil 146 Centros de Salud, se han sumado médicos cubanos, egresados de especialidades de residencias del IMSS, así como otros reclutamientos de carácter internacional. Además, la suma de 5 mil 339 médicos especialistas, más el personal médico de 415 especialistas jubilados, que están en proceso de contratación”, detalló.

El gobierno de México, a través del IMSS–Bienestar, ha invertido 2 mil 483 millones de pesos en acciones de conservación en unidades de primer nivel o Centros de Salud y hospitales del país que han accedido a la federalización de los servicios de salud, también para la ampliación de farmacia, almacén y adecuación de residencias médicas.

Los estados que se han sumado han invertido 5 mil 390 millones de pesos para la rehabilitación y para la adquisición de 84 mil 367 equipos médicos que se han distribuido en las entidades que cuentan con este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button