Buscafortalecer la institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de Igualdad, a través del establecimiento de una cultura institucional.
Durante la sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Lorena Ruiz García integrante de la LXIV Legislatura, presentó ante el pleno de esta Soberanía, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.
Con esta iniciativa la legisladora busca adicionar la fracción VI del artículo 99, el Capítulo VI Bis, con los artículos 99 Bis, 99 Ter y 99 Quater a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.
Lo anterior, con el fin de crear la Unidad de Género en el Poder Legislativo Local, y así fortalecer la institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de Igualdad, a través del establecimiento de una cultura institucional, mediante la planeación de políticas públicas, propuestas legislativas y acciones coordinadas y estratégicas con las dependencias del Gobierno, para mejorar el trato entre los géneros, el acceso a las oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres.
La diputada, Lorena Ruiz García, propone que esta Unidad sea integrada por una titular con cédula profesional en ciencias sociales, que cuente con conocimientos teóricos y prácticos en torno a la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género y derechos humanos.
Asimismo, en esta propuesta, se establecen las atribuciones de la titular de la Unidad de Igualdad de Género, en las que se encuentran ser vínculo con el Instituto Estatal de la mujer para promover acciones en materia de igualdad; adoptar e implementar un programa de cultura institucional en materia de igualdad; monitorear el funcionamiento del Programa de Cultura Institucional con enfoque de género; elaborar y ejecutar un plan de trabajo en materia de igualdad, sensibilización y respeto a los derechos humanos; entre otras.
Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.