Propone estimular la investigación y estudio en materia pesquera y acuícola, como actividades con alto potencial de desarrollo en la entidad.
Durante la vigésima primera sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Diana Torrejón Rodríguez, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto, por la que se emite la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Entre lo que busca esta propuesta, es regular la introducción y tránsito de productos pesqueros en la entidad, como medida de protección sanitaria a la población; la actividad pesquera y acuícola en los cuerpos de agua donde, derivados de procesos de siembra y/o repoblación, se efectúen actividades de extracción pesquera como presas, bordos, jagüeyes e infraestructura hidráulica afín.
Asimismo, la iniciativa de Ley establece las bases para la coordinación y ejecución de acciones entre la autoridad local y federal de la materia para la instalación y operación de puntos de verificación sanitaria y de desinfección de equipos de embalaje y transporte; así como actividades destinadas a la realización de estudios para identificar, prevenir, controlar y erradicar enfermedades que afecten o puedan afectar los recursos pesqueros y acuícolas.
De igual forma, el proyecto incluye el establecimiento de un Sistema Estatal de Información Acuícola y Pesquera, que tendrá como objetivo, la organización, actualización y difusión de la información relativa a las actividades pesquera y acuícola que se realicen en el Estado, así como la creación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.
Durante su intervención, Diana Torrejón Rodríguez, mencionó que “si bien el estado de Tlaxcala no cuenta con litorales que le den acceso directo al mar y a sus productos, si cuenta con aguas marinas interiores que permiten la producción pesquera y la acuacultura, actividades con potencial económico para favorecer a cientos de familias, así como para la producción de especies para el consumo con alto valor nutritivo, lo que impone la necesidad de contar con un ordenamiento jurídico en la materia, que complemente el marco general con las particularidades de nuestro Estado”.
También destacó que, la propuesta legislativa que propone, da voz a integrantes de la ciudadanía tlaxcalteca interesados en el fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola locales, desarrollada con base en sus experiencias y en la comprensión de la situación local actual de estas actividades, con una visión de crecimiento como industria del sector primario.
Esta propuesta de Ley consta de 162 artículos referidos en 23 capítulos y agrupados en once títulos que en concordancia a la Ley General de la materia, incluyen aspectos de la dinámica local en materia acuícola y pesquera. Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.