Municipios

Presidenta de Tlaxcala capital vs Cabildo de su Ayto

  • Buscan destituir a funcionarias de Tlaxcala capital 2021-2024 por ineficacia y prepotencia

Maribel Pérez Arenas acusa a su Cabildo de ejercer violencia de género contra las funcionarias y difiere 3 sesiones consecutivas

Julio Morales

Integrantes del Cabildo en la administración de Tlaxcala capital 2021-2024 emplazan a la titular del ejecutivo capitalino, Maribel Pérez Arenas, a destituir a la tesorera y secretaria del Ayuntamiento, sin embargo, la presidenta en su calidad de alta funcionaria, difiere en reiteradas ocasiones las sesiones en las que se discutirá dicha petición.

De acuerdo a la justificación expresa de las solicitudes vertidas, es derivado del incumplimiento a diversas disposiciones y por atentar contra el buen despacho, que algunos integrantes del Cabildo capitalino han emitido la petición de una sesión extraordinaria que busca la destitución del cargo público de Yolanda Cervantes Zamora y Katy Verónica Valenzuela Díaz, quienes hasta el momento se desarrollan como tesorera y secretaria, respectivamente.

El documento sellado de recibido por la Secretaría del Ayuntamiento y dirigido a la actual presidenta Maribel Pérez Arenas fue signado por los regidores Raymundo Vázquez Conchas, Adriana del Carmen Hernández Armas, Mirza Estefanía Amaral Sánchez, Carolina Carrasco Bustillos y Erick Enrique García Gonzáles, así como por los presidentes de las comunidades de San Lucas Cuahutelulpan, Tepehitec, Acuitlapilco, Chimalpa y Atlahapa.
En dicho escrito se convoca en reiteradas ocasiones a una plenaria extraordinaria para proceder en contra de dichas funcionarias, sesión que desde el día 14 de noviembre se ha diferido o no se ha llevado cabo por diferentes situaciones.

ACERCA DEL DESARROLLO DE LA PROBLEMÁTICA

Desde el día 14 de noviembre de la presente anualidad, los integrantes del honorable Cabildo de la capital han insertado oficios para solicitar una sesión extraordinaria a la dirigente estatal, Maribel Pérez A., quien fue designada para culminar la administración perteneciente a su antecesor, el actor político Jorge Corichi Fragoso.
Sin embargo, se han llevado reveses sin continuación, pues por diferentes razones se ha negado el procedimiento administrativo local para llevar a cabo las pretensiones o por lo menos el análisis de dicha encomienda.

Algunas de las justificaciones que se han dado por parte de la mandataria, es que la complicada agenda de actividades la ha imposibilitado para sentarse a analizar de forma correcta las solicitudes y peticiones que se han vertido a través de los autos administrativos que el consejo local ha juntado en sus actuaciones.

MPA ACUSA AL CABILDO DE EJERCER VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS FUNCIONARIAS SEÑALADAS

Tras diferentes discusiones públicas sobre lo acontecido en el paso de la búsqueda por la sesión que definiría la situación de las funcionarias, la presidenta de la capital conminó a los implicados a justificar de forma física y válida las peticiones y los señalamientos que se están dando.

Incluso, advirtió de forma contundente que, de no acreditar los medios de prueba necesarios para poder proceder con un análisis íntegro, se estaría acusando a los partícipes en la solicitud de ejercer actos de violencia de género contra las funcionarias, cosa que por ley está penado y que conlleva a sanciones que se podrían aplicar en su contra de no resultar fundada y válida la acusación.

DE LA ÚLTIMA SESIÓN DE CABILDO

De forma desconcertante, los integrantes del Cabildo denunciaron públicamente que el último intento por sesionar dichas controversias resultó en un nuevo acto negativo y retador, ya que ni siquiera les abrieron las puertas del recinto para poder sesionar, por lo que advirtieron que continuarán con la búsqueda de analizar, como lo estipula la ley, la recisión de las funcionarias por incumplimiento de sus funciones.

Respecto de las advertencias vertidas por parte de la mandataria del Ayuntamiento, uno de los participantes en la rueda de prensa informó que se modificaron los oficios insertados en las solicitudes de manera que, se encuentran debidamente justificados y que incluso se tienen 188 fojas útiles con pruebas fundadas de lo que se está pidiendo, esto, para no desvirtuar la mención que se tiene de las omisiones en las que han incurrido las funcionarias señaladas.

Al respecto, el Ayuntamiento de Tlaxcala capital 2021-2024 no ha realizado posicionamiento alguno y se tiene la certera duda de cuánto tiempo más se llevará el diferimiento de las peticiones, pues el propio Ayuntamiento está a punto de entrar en un periodo vacacional y se podrían complicar las atenciones a los propios asuntos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button