En estas elecciones se verificará la paridad en sus vertientes horizontal, vertical y con alternancia, procurando que en el bloque de baja votación no se postule exclusivamente a un género.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la noche de este 30 de noviembre los lineamientos que deberán cumplir los partidos políticos para garantizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
En sesión extraordinaria, y por unanimidad de votos, el Consejo General de este órgano aprobó que, atendiendo la progresividad en el principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular a mujeres en 10 municipios que no han sido gobernados por una mujer.
Erika Periañez Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del ITE, sostuvo que si bien hay avances en la consecución de la igualdad de sustantiva, Tlaxcala persiste como una de las entidades con menor número de presidentas municipales.
En el uso de la voz, el Consejero Presidente de este Instituto, Emmanuel Ávila González, puntualizó que tras un exhaustivo diálogo con los partidos políticos, hubo consenso para que se reserven 10 municipios para la postulación de mujeres en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024
Expuso que hasta ahora no hay municipios definidos por parte de esta autoridad y que tampoco se requirió a las fuerzas políticas para que presentaran propuestas para las postulaciones, por lo que deberá observarse de manera estricta lo previsto en los lineamientos aprobados.
De acuerdo con la metodología para la selección de los 10 municipios donde se postularán mujeres, los 26 municipios se segmentarán de acuerdo con su número de regidurías, de modo que entre aquellos que cuenten con siete regidurías, se deberán elegir dos municipios; entre aquellos que cuenten con seis regidurías se deberán seleccionar tres municipios; y entre aquellos que cuenten con cinco regidurías se deberán elegir cinco municipios.
Estos lineamientos también prevén la integración paritaria del Congreso del Estado y de los ayuntamientos, así como la asignación de las regidurías impares a mujeres.
En este Proceso Electoral se verificará la paridad en sus vertientes horizontal, vertical y con alternancia, procurando que en el bloque de baja votación no se postule exclusivamente a un género.
Estas medidas tienen el propósito de garantizar las condiciones necesarias para la participación política de las mujeres y avanzar en la igualdad sustantiva.
Como parte de este Acuerdo, el ITE determinó que en las próximas 24 horas convocaría a los partidos políticos a una reunión de trabajo para dar seguimiento a la aplicación de estos lineamientos.