
🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota.
A 120 años del nacimiento de Miguel N. Lira, hoy nos unimos a las diversas actividades que se realizaron con motivo de esta celebración. Miguel Nicolás Lira Álvarez, nació el 14 de octubre de 1905 en la ciudad de Tlaxcala. Fue hijo del médico Guillermo Álvaro Lira Herrerías y de Dolores Álvarez Olazagasti, fue también nieto del gobernador tlaxcalteca Miguel Lira y Ortega.
En ese tiempo día a día se incrementaba la inconformidad de los tlaxcaltecas contra los abusos del gobierno, por lo que ante la enorme inseguridad existente, la familia Lira Álvarez se trasladó a la ciudad de Puebla, donde Miguel cursó sus estudios primarios. Más tarde, en el año 1919, asistió a la Escuela Nacional Preparatoria donde tuvo como maestros a Alfonso Caso y Erasmo Castellanos. Es en estos años cuando se integró a un grupo de jóvenes conocidos como “Los Cachuchas”, quienes intervenían de manera activa en la vida política, artística y cultural de México, entre los integrantes estaba también la reconocida pintora Frida Kahlo, con quien mantuvo una gran amistad.
Al mismo tiempo que realizaba sus estudios en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, inició su producción literaria que incluye: Biografías, epistolarios, novelas, poesía, corridos, obras de teatro y literatura infantil.
Entre sus actividades se desempeñó como Jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública, donde coordinó las colecciones: El Pensamiento de América y Biblioteca del Chapulín, así como la de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue también profesor de Literatura Mexicana e Hispanoamericana en la Escuela Nacional Preparatoria y en escuelas secundarias, fundó además su propia imprenta llamada Editorial Fábula, y fungió como director de la Revista Universidad.
Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1955, y entre los muchos reconocimientos que tuvo están el Premio del Consejo Técnico del Departamento del Distrito Federal en 1943, el Premio de Literatura Lanz Duret en 1947 y el Premio Saltillo en 1948.
Su obra fue representada en espacios importantes como son el Teatro Fábregas de la ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes y el Gran Teatro de los Héroes.
Otras de sus creaciones fueron llevadas al cine con los mejores intérpretes de la época, como “Tierra de Pasiones”, con Jorge Negrete, “Cielito Lindo” con Rosita Quintana, Luis Aguilar y Carlos López Moctezuma aunque la película más reconocida es “La Escondida” en la que participaron María Félix, Pedro Armendáriz y Andrés Soler, de la que varias de sus escenas fueron filmadas en el estado de Tlaxcala.
Su compañera de vida fue la señora Rebeca Torres Ortega, quien también colaboró con él en sus proyectos literarios.
Miguel N. Lira falleció el 26 de febrero de 1961 en la misma tierra que lo vio nacer. Autor prolífico cuyo nombre permanece perpetuado en instituciones educativas, en una sala de cine, en un museo ubicado en la casa que fue su hogar, en bibliotecas, así como en el Círculo Histórico y Literario de Apizaco “Lic. Miguel N. Lira”.





