Destacado

Me reuní con ministros de la Corte para negociar sobre la GN, revela AMLO

  • El presidente López Obrador reveló que, buscando que se aprobará el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, se reunió con cinco de los 11 ministros de la Corte.

 

El presiente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este miércoles de nueva cuenta en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que reveló que en un intento para que se declarara la constitucionalidad del traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunió con cinco de los 11 ministros de la Corte.

En conferencia de prensa, el presidente insistió en que es necesaria una “purificación del poder judicial” y que los ministros de la Corte sean electos en las urnas, pues, dijo, “lo más importante son los principios, los ideales, la lealtad al pueblo”.

“No hay que escandalizarse, pero hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos si no tiene ideales”, añadió.

El mandatario federal detalló que cuando se promovieron las acciones de inconstitucionalidad en contra del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena y, aunque a su parecer contaba con el apoyo de cinco ministros, se reunió con ellos para hablar sobre la que dijo era una de sus mayores preocupaciones, sin embargo, aunque en dichos encuentros los ministros “no dijeron que no”, en el Pleno de la Corte finalmente se confirmó su insconstitucionalidad.

“El caso es que es de una u otra manera fueron cinco (ministros) los que tenían relación conmigo.. .de las preocupaciones que más me interesaban resolver estaba el que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa… se aprobó la ley en el Congreso y la impugnan; cuál es la excusa, el militarismo.

“Imagínense quienes reprimieron, quienes torturaban, quienes masacran, quienes desaparecían de repente les preocupa el militarismo y se convierten en los paladines de los Derechos Humanos, por eso son unos reverendos hipócritas, cretinos, pero presentan –porque el propósito es que no avancemos– el recurso de inconstitucionalidad y a mí me preocupa porque nos ha costado mucho crear la Guardia Nacional. Ya tenemos 115,000 elementos formados, se han hecho como 300 carteles, hay vigilancia de la GN, ya casi en todo el territorio nacional, en las encuestas la gente le da 70% de aprobación, han estado cumpliendo con su función”, agregó.

El mandatario federal apuntó que su preocupación es que la Guardia Nacional quede en manos de la la Secretaría de Seguridad Pública o de la Secretaría de Gobernación, ya que, advirtió, en tres o seis años dicha institución se “echara perder”.

“No vaya a llegar un joven ambicioso, sin principios como (Genaro) García Luna y empiezan a escalar sin idea tampoco de lo que es la seguridad, todo manejado por las cámaras como si eso fuera garantía de seguridad”, añadió.

“Dije ahora sí me voy a meter y hablo con cinco ministros, con los cuatro que yo propuse y con el que ya estaba para garantizar los cuatro votos, uno por uno, no saben lo que me costó porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene y hablé con los cinco, pues con dos no puede, no me dijeron que no ahí… pero eran cuatro los que se necesitaban, nos quedamos con tres y se pierde el propósito de que la GN dependiera de la secretaria de la Defensa y entonces cuando se dieron cuenta ya querían que entrara en vigor en un año, querían negociación”, agregó.

El presidente resaltó el trabajo que ha hecho la Guardia Nacional y manifestó su preocupación de que dicha institución quede en manos de la Secretaria de Seguridad, luego de que el Pleno de la Corte invalidó la reforma de septiembre de 2022 a las leyes secundarias, por la cual el gobierno pretendió transferir el control de la Guardia a la Sedena.

La Corte señaló que esto era violatorio al artículo 21 de la Constitución, que establece que la corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

López Obrador contó también que, luego de que Corte declaró la inconstitucionalidad del traslado de la GN a la Sedena, la ministra presidenta Norma Piña tentó a Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al decirle que le convenía a ella quedarse con el control de la Guardia Nacional.

“Todavía la presidenta, la señora Piña, le dijo a Rosa Icela: ‘oye, cómo vas a estar tú en contra si a ti te va a tocar manejar la Guardia Nacional, si tú sales ganando’. Fíjense. Rosa Icela le contestó, ‘no, es que no es un asunto mío, es un asunto que tiene que ver con el buen funcionamiento de la seguridad’. Pero la señora (Piña) tentándola: ‘¿por qué estás tú preocupada, si tú vas a manejar la Guardia Nacional?’. Y luego, ‘no, vamos a buscar la forma para que el cambio se dé dentro de un año o dos años, hasta que termine el gobierno'”, narró.

López Obrador consideró que su gobierno nunca hará ese tipo de acuerdos, pues reiteró que lo más importante son los principios y la lealtad al pueblo.

“No, no, no queremos componendas, no queremos ese tipo de acuerdos. Entonces, por qué pregunto esto, porque lo más importante son los principios, son los ideales, la lealtad al pueblo”, agregó.

El mandatario federal puntualizó que actualmente él ya no tiene cercanía con ninguno de los ministros que consideraba eran cercanos a él.

“Ya no hay cinco, ya no hay”, dijo el presidente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button