En sesión en el Congreso del Estado de Tlaxcala, el Diputado Pepe Temoltzin Martínez, integrante de la LXIV Legislatura, presentó una iniciativa trascendental que busca fortalecer la seguridad vial en nuestro estado que parte del reconocimiento de la importancia de la movilidad como un derecho fundamental que impacta en el desarrollo, el bienestar y la vida productiva de las personas. Además, resalta la necesidad de garantizar la seguridad vial como un componente esencial de la movilidad, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes.
Temoltzin Martínez, señaló que es necesario el reconocimiento de ciertas conductas que representen un riesgo y cuya consumación interrumpa la seguridad vial, por lo que consideró necesario establecer y reforzar las normas penales; en esencia además de tipificar estas conductas, instruir sanciones que también sirvan como medida de prevención para estos y otros delitos. La iniciativa busca tipificar estas conductas como delitos para imponer una sanción al infractor, y desde un ámbito futuro prevenir la reincidencia
Pepe Temoltzin sentenció que el consumo del alcohol es la peor combinación con un vehículo, toda vez que los accidentes de tránsito cuyas consecuencias resultan fatales, son aquellos en los que intervienen conductores en estado de ebriedad, por lo que es preciso una sanción mayor, tanto a los daños causados por motivo de conducir en estado de ebriedad, como al mismo acto, por ello, la necesidad de reconocer la conducta de conducir en estado de ebriedad como delito. De aprobarse dicha iniciativa, contempla las penas seis meses a dos años de prisión, multa de cincuenta a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Por otra parte, la iniciativa busca el reconocimiento de conductas ilícitas como lo son los denominados monta choques, que, por la forma de ejecución, se importa a diversos tipos penales, que afectan desde el derecho a la movilidad, la seguridad vial, el patrimonio, la seguridad jurídica y la integridad de las personas, esto se ha reconocido en legislaciones como un tipo de fraude, que se ha hecho visible en Entidades vecinas del estado de Tlaxcala, y cuya problemática ha propiciado que personas teman circular por determinadas zonas.
Con esta iniciativa se propone que a quien de forma premeditada y dolosa, ocasione un siniestro vial simulando ser víctima, con la finalidad de obtener un lucro o beneficio, haciendo uso de amenazas de intimidación o conductas violentas por sí o por terceros, o aprovechándose con alevosía y ventaja de las disposiciones reglamentarias de tránsito, para realizar la extorsión de forma directa al otro conductor involucrado, o en su caso, impidan que aquellas personas que cuenten con seguro vehicular puedan realizar el reporte o comunicarse con las autoridades.
En este sentido, la sanción para este delito sería de dos a seis años de prisión, multa de cuatrocientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Cabe recalcar que esta iniciativa contempla el aumento de las penas a personas que causen daños viales y homicidios o lesiones a terceros. Estos últimos pasarían a ser considerados como calificados cuando se cometan en estado de ebriedad.