Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias “El Ocho”, ahijado de “El Mencho”, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
Tres presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos Alonso Guerrero Covarrubias, “El ocho”, ahijado del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, así como una empresa mexicana, fueron sancionados este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de EU detalló en un comunicado que fueron sancionados dos altos miembros del CJNG, dedicados al tráfico de armas a EU y al robo de combustible en México, así como una persona más y una entidad mexicana que brindan apoyo a esta organización mediante el lavado de dinero
De acuerdo con la dependencia, los sancionados son Alonso Guerrero Covarrubias, también conocido como “El Ocho”, y su hermano Javier Guerrero Covarrubias, quienes presuntamente están involucrados en diversas actividades delictivas en nombre del CJNG, incluido el tráfico de armas de EU a México, el robo de combustible y actividades de narcotráfico.
Mientras que Mary Cruz Rodríguez Aguirre fue sancionada por presuntamente dirigir una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los EU y México.
Según los reportes, Rodríguez Aguirre trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG Audias Flores Silva, organizando el movimiento de ganancias de drogas de Estados Unidos a México.
De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez Aguirre utiliza una casa de cambio de divisas denominada Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario y una red de empresas con sede en EU para lavar dinero obtenido de la venta de drogas del CJNG.
De 2020 a 2022, Rodríguez facilitó el cobro y lavado de más de seis millones de dólares.
La OFAC sancionó a Mary Cruz y a su casa de cambio por haber brindado o intentado brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del CJNG.
Como resultado de estas sanciones, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.
Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas.
El CJNG es identificado por las autoridades de EU como una organización narcotraficante violenta con sede en México, responsable de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas.
“CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a EU. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de los EU, continuará apuntando a quienes apoyan y suministran el narcotráfico y las organizaciones criminales, especialmente aquellas involucradas en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”, anunció el subsecretario del Tesoro de EU.
Alonso Guerrero Covarrubias fue reaprehendido en junio de 2021, justo cuando pretendía abandonar el penal federal número 14 de Gómez Palacio, Durango, tras obtener un amparo. Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la Ciudad de México.
Guerrero Covarrubias permanece en prisión desde abril de 2019, cuando fue capturado y acusado por delincuencia organizada y secuestro.
Investigaciones federales refieren que “El Ocho”, junto con sus hermanos Javier –quien también fue sancionado este martes por EU– y Leonardo dirigían una célula llamada Los Guerrero, fundada por su padre Javier Guerrero Martínez, compadre del “Mencho”. Este grupo operaba algunas actividades de tráfico de drogas de México a Estados Unidos.