
El Día Mundial del Arte es celebrado el 15 de abril a partir del año 2019 en el que fue proclamada esta celebración por la Conferencia General de la UNESCO para promover el desarrollo y difusión del arte.
Esta fecha nos recuerda el poder de las expresiones artísticas para inspirar y cambiar conductas, ya que el arte siempre ha desempeñado un papel importante fomentando la diversidad cultural y reconociendo la contribución de los artistas al promover actividades que conducen hacía una vida más equitativa e inclusiva.
La ciudad de Apizaco siempre ha estado presente en diversas demostraciones culturales, pues ha sido cuna de artistas que han manifestado su creatividad y talento desde diferentes expresiones artísticas.
En esta ocasión haremos referencia al “Jardín del Arte de Apizaco”, grupo creado el domingo 15 de diciembre de 1985 a iniciativa del Presbítero Luis Nava Rodríguez. Entre sus miembros fundadores se encuentran: Anastasio Dávila Hernández, Fernando Osorio Fernández, Florentino Cervantes, José López Fernández, Sergio Mandujano y Perfecto Gutiérrez, quienes exponían sus obras frente a la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia.
Este grupo realizó exposiciones en diferentes fiestas patronales en esta ciudad de Apizaco y en otros municipios, comunidades e instituciones culturales y educativas.
Posteriormente se fueron integrando otros artistas, podemos mencionar a Trinidad Matamoros Rivera de Dorantes, René Lima Nava, María Guadalupe Moreno de Ortega, Rey Robles, Rodolfo Madrid , Moisés Nava y Quetzalcóatl Ramírez.
Actualmente, a casi cuarenta años de su creación el “Jardín del Arte de Apizaco” desde el año 2009 es presidido por el Arquitecto Gustavo Morales Pineda, contando con los siguientes integrantes: María Emilia Benítez Moreno, Nohemí Dávila Rodríguez, Silvia Pérez Hernández, Maricela Escobar García, José Luis Guarneros, Roberto Toquiantzi, Rodolfo “El Misionero” y Eduardo Cortés.
Por otra parte, es importante hacer mención de otros grandes artistas apizaquenses: Gisella López, Carmona, Azalea Barrientos Santamaría y Julita Cortés Cedeño, entre otros, pues existen también colectivos con integrantes que están participando activamente en la vida artística de esta ciudad.
Recordamos también a los ya fallecidos, Jesús Ávila de los Reyes, Ignacio Alarid y Cruz Hernández quienes fueron integrantes del “Jardín del Arte de Apizaco”, así como a Luisa Bertha Pérez Escamilla y Vicente Fabris Luna.
En el Día Mundial del Arte reconocemos el legado de todos nuestros artistas apizaquenses.