El ser músico es un don divino, es conjugar diversos sonidos de esta tierra e intentar reproducirlos de una manera sublime, en la que al interpretar cada nota se despierten sentimientos que llenen nuestros sentidos y nuestra pasión.
La música, como otras expresiones artísticas, debe compartirse para inspirar a la gente, proporcionándole alegría y esperanza tocando las fibras más sensibles de nuestro espíritu.
La celebración del Día del Músico tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, y hoy queremos recordar el gran legado que dejó el Tlaxcalteca Estanislao Mejía Castro, cuya obra está en proceso de rescate por la Escuela Nacional de Música.
El Maestro Estanislao Mejía Castro nació el 13 de Noviembre de 1880 en San Ildefonso Hueyotlipan, Tlaxcala, y falleció el 15 de junio de 1967 en la ciudad de México. Fue maestro en el Conservatorio de la ciudad de México, Director de la Facultad de Música de la Universidad de México, Director del Conservatorio Nacional de Música y autor de diversas composiciones musicales.
Como reconocimiento a su obra la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México lleva el nombre de “Estanislao Mejía Castro”, desde 2015 y recientemente se develó una placa en la Sala de Conciertos de la Escuela de Música ubicada en el Centro de las Artes la cual ahora lleva el nombre del destacado músico tlaxcalteca.
Otro personaje que ha llevado el nombre de Apizaco y de Tlaxcala más allá de nuestras fronteras es el Maestro Roberto Pérez Vázquez, quien nació en la ciudad de Apizaco el 3 de Junio de 1929. Se trasladó a la ciudad de México donde tuvo la oportunidad de ingresar a la radio, a la XEW, donde participó en programas estelares como “Ritmos en Blanco y Negro” y “Estudio Nescafé”.
Acompañó en el piano a grandes artistas como Alejandro Algara, Verónica Loyo, Pedro Vargas y Agustín Lara. Formó el famoso grupo de los “ Violines Mágicos de Villafontana” con el cual alcanzó un éxito asombroso. Con este grupo recorrió varios países sudamericanos, las Antillas Holandesas, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, así como países europeos.
Además de director, intérprete y arreglista, el Maestro Roberto Pérez Vázquez es compositor y desde el 13 de Agosto de 2008, la casa de Música ubicada en la ciudad de Apizaco lleva su nombre.
Un reconocimiento a todos nuestros músicos que de alguna manera nos han regalado momentos perdurables.