El exjefe antisecuestros de la Procuraduría General de la República habría sido coautor de los delitos de tortura y desaparición forzada cometidos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, supuesto integrante de Guerreros Unidos.
Un juez federal vinculó a proceso al extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, por los delitos de tortura y desaparición forzada en hechos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El juez de control Juan José Hernández Leyva, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó que el implicado fue coautor de esos delitos cometidos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, identificado como supuesto integrante de los Guerreros Unidos.
El juzgador decretó un breve receso antes del inicio del debate sobre las medidas cautelares que le serán impuestas a Ramírez, así como acerca del término de la investigación complementaria.
En este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex funcionario de haber participado en la tortura de Rodríguez Salgado, e indicó al juez que al respecto cuenta con las declaraciones de la víctima y de otros testigos protegidos.