Destacado

Cambrón acusa al gobierno del estado de arrebatar servicio médico a más de 200 mil discapacitados en la entidad

  • Condenó y tildó de deleznable la desaparición del ITPCD. JMCS

El dictamen fue aprobado con 17 votos a favor y 3 en contra

Julio César Morales/@JulioMoralesXolo

Durante su participación en la vigésimo séptima sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del H, Congreso del Estado, el diputado perredista y también candidato a la senaduría por el mismo color, Juan Manuel Cambrón Soria, se pronunció en contra del proyecto de iniciativa por el cual se dé la extinción del Instituto Tlaxcalteca de Personas con Discapacidad (ITDPC).

“La decisión me parece insensible y deleznable, con la extinción de dicho instituto, se está dejando a 200 mil ciudadanos a su suerte, es decir, casi el 18% de la población del estado, quedará desprotegida”, dijo el legislador en la tribuna.

Al mismo tiempo, el aspirante a senador aseguró que esta acción, es sólo una muestra del desinterés que tiene el estado tlaxcalteca para con su pueblo, en particular para aquellos con discapacidad.


“La desaparición del instituto, es una acción desalmada, deleznable, insensible y cruel, porque terminará con la vida de una institución que atendía, ayudaba y apoyaba a miles de tlaxcaltecas, y en su momento fue un modelo a seguir por otros estados de la República”, declaró.

Además, señalo que los elementos justificatorios que Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado emitió, resultan inválidos, pues no puede existir una duplicidad de funciones entre el ITDPC y la Secretaría de Bienestar.

Asimismo aseguró, que la situación fue mera simulación de la misma gobernadora, quien en uso de sus atribuciones presentó la iniciativa para reformar la citada Ley Orgánica, es decir, la titular del Poder Ejecutivo creó con anterioridad la duplicidad de atribuciones de la que hoy se queja


“Esta medida, compañeros y compañeras diputados, debiéramos darle para atrás, les pido que se toquen el corazón y no le demos para adelante a esta medida de la desaparición del instituto, pues dejará en un profundo estado de indefensión a este 18% de ciudadanos, que viven y necesitan ser acompañados y apoyados con su discapacidad”.

También, enfatizó su discursivo para resaltar que, en tiempos pasados, el ITDPC, ya había sufrido el embate de la omisión gubernamental, pues las labores cotidianas se vieron interrumpidas con largos periodos de escasez de presupuesto o incluso la redirección del presupuesto designado a esta área o a otras con “mayor importancia”.
El legislador perredista votó en contra del dictamen, pero este fue aprobado con 17 votos a favor y 3 en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button