Se coloca como la 3ª entidad nacional con aumento en sus índices de cifras alarmantes.
Las mujeres se sienten inseguras en un estado gobernado por mujeres
Alex Rodríguez
Recientemente se subió a plataforma la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023. Es la décima tercera entrega de la serie estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (Snigspij), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El objetivo es obtener información con representatividad a nivel nacional y estatal que permita realizar estimaciones de la prevalencia delictiva que afectó a los hogares, los niveles de incidencia delictiva y cifra negra. Asimismo, se busca obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, así como el desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia.
Los resultados publicados recientemente tienen una estadística levantada a 102,362 viviendas en 24 entidades federativas del 27 de febrero al 28 de abril del 2023 y fueron anunciados en el comunicado de prensa Núm. 543/23.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los análisis iniciales, de los 26.8 millones de delitos registrados en sus diferentes modalidades, en Tlaxcala se contabilizó 27,115 actos dolosos, colocando a la entidad de Xicohténcatl en la 3ª dentro del ranking con mayor tasa delictiva, tan sólo por debajo de Ciudad de México y Estado de México, aumentando 14.1% en su número de víctimas del 2021.
DEL ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
Exclusivas Tlaxcala realiza una investigación sobre la percepción actual de seguridad en el estado. Los datos duros fueron obtenidos a partir de una encuesta que ya tiene su actualización en la web.
De acuerdo a los instrumentos públicos de consulta que se encuentran disponibles en la página oficial del INEGI, en su apartado del “Subsistema de información de Gobierno, seguridad pública e impartición de justicia”, en su sección de Tabulados del Año 2023 (https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ENVIPE_ENVIPE_SEGURIDAD_ESTADO_da8e4273-44fe-4a41-9aed-4bff56cda301), se descubrió que existe un alto porcentaje de percepción de inseguridad entre los habitantes del estado.
Cabe mencionar que los números brutos, son producto de una filtración minuciosa de información recabada, que muestra lo que coloquialmente se conoce como “Cifra Negra”. En la cual, podemos observar, que un 62.4% de la población entrevistada, manifiesta sentirse INSEGURA, y sólo el 34.8 % de la población entrevistada se siente SEGURA.
La cifra es aún más cruel, si observamos el porcentaje dado exclusivamente por mujeres, puesto que en este momento el estado se encuentra regido en un alto porcentaje por mandatarias del mismo sexo, cosa que se tilda con un bestial 69.4 de percepción de inseguridad por parte del sexo femenino.
Desafortunadamente la incidencia delictiva (tasa de delitos) por entidad federativa muestra una realidad alarmante en su análisis particular, puesto que Tlaxcala alcanzó su cresta con 31,304 casos de enero a diciembre del 2022, cosa que lo pone en un 9% por sobre el 2021.
Es evidente que el desafortunado desfile de encargados de seguridad en el estado ha dejado severas afectaciones que son graficables y tildantes, teniendo al actual secretario de seguridad, Alberto Martín Perea Marrufo, como el octavo encargado de estabilizar las anomalías existentes en la SSC y la conocida a voces, delincuencia en las 60 localidades anexas.
DE LOS ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO
Extraordinariamente, la lista de ambulantes encargados en el despacho de seguridad del estado, se ha visto manchada por sucesos desafortunados que han revelado un claro problema en el control, designación y permanencia de aquellos que ostentan uno de los puestos de alto mando del Poder Judicial en el estado.
De acuerdo a la información recabada, estos son los nombres de los participantes en esta tómbola gubernamental:
1. Alfredo Álvarez Valenzuela huye de la SSC y es acusado por delitos de alto impacto.
2. Max Hernández Pulido, sólo está en periodo interino.
3. Raúl Ruíz García, señalado por la muerte de un normalista por estrategia fallida de seguridad.
4. Guadalupe Ballesteros Arellano. Lo acusan de represor y de hostigamiento.
5. Israel Daniel Rodríguez Montealbán no cumplía con los requisitos para permanecer en el cargo.
6. Ramón Celaya Gamboa es el segundo comisario que abandona la SSC, fue acusado de nexos con Cienfuegos.
7. Ángel Gilberto Zamora Ibarra, sólo está un periodo interino.
8. Alberto Martín Perea Marrufo, actual encargado.
Todos, presentados con alta insignia y conocedores de las estrategias tácticas militares nacionales e internacionales de seguridad, que suman un granito de arena en el complejo manejo de los manuales estatales.