Por unanimidad, con 122 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se ratifican 234 ascensos de diversos grados en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
La Cámara de Senadores avaló siete ascensos para General de División; dos para General de División Piloto Aviador; 24 para General de Brigada de Arma; seis para General de Ala Piloto Aviador; cinco para General de Brigada de Servicio; 31 para General Brigadier de Arma; ocho para General de Grupo Piloto Aviador, y 19 para General Brigadier de Servicio. Además, 63 para Coronel de Arma; 10 para Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador; 50 para Coronel de Servicio del Ejército, y nueve para Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que las y los senadores hicieron un exhaustivo análisis de los expedientes del personal militar, ya que se evaluó su trayectoria, mérito, aptitud y conducta, lo que confirma que los perfiles propuestos cumplen con los requisitos y cualidades necesarias para asumir el grado inmediato superior.
Al aprobar el dictamen, el Senado cumple con su obligación legal para garantizar una continuidad ordenada en las funciones de mando y de jerarquía militar, lo que reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el control del poder civil en cada proceso de ratificación de ascensos militares.
Rivera Rivera expresó que estos ascensos “no son meros trámites administrativos”, sino que representan el reconocimiento al compromiso, la disciplina y la dedicación de hombres y mujeres que han consagrado su vida al servicio de la patria, porque cada grado alcanzado es fruto de años de esfuerzo, sacrificio y una inquebrantable vocación de proteger y servir a nuestro país.
Así mismo, la legisladora de morena manifestó que de esta manera se reconoce el trabajo, institucionalidad y prestigio de los representantes del Ejército; además, se refrenda el compromiso para continuar con el impulso de la seguridad, la justicia y la protección de la soberanía nacional.