El día de ayer, 11 de agosto de 2024, fecha en que se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, viene a la mente de muchos mexicanos aquel octubre de 1968, en el que México disfrutaba intensamente de las competencias deportivas que se llevaban a cabo durante los XIX Juegos Olímpicos que se realizaban en nuestro país. En ellos participaron 5516 atletas provenientes de 112 países.
El representativo nacional estuvo conformado por 275 deportistas entre los que se encontraba Raúl García Méndez Quintero, quien fue seleccionado para participar en dos ocasiones en Juegos Olímpicos en la disciplina de Lucha Grecorromana. Integrante de una familia muy conocida en la ciudad de Apizaco, fue Campeón Nacional en esta disciplina en la categoría de 87 kilos durante los años de 1965, 1966 y 1967 alcanzando así la clasificación para participar en aquellos inolvidables Juegos Olímpicos de 1968.
Más tarde, en 1971 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos realizados en Cali, Colombia y en 1972 fue parte de la delegación que representó a México en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, coronándose al siguiente año como Campeón Panamericano en su especialidad.
En 1974 obtuvo la medalla de plata en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, hazaña que repite cuatro años más tarde.
Durante nueve años fue entrenador del equipo de Lucha Grecorromana de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es miembro del Salón de la Fama del Deporte Universitario contando con muchos trofeos y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Dentro de la Gimnasia Olímpica, recordamos la brillante trayectoria del Maestro Álvaro Sánchez Zamora, apizaquense que ha representado dignamente a esta disciplina deportiva, quien como integrante de la Selección Nacional de Gimnasia participó en diferentes eventos nacionales e internacionales obteniendo brillantes resultados. Más tarde se preparó como entrenador deportivo, realizando una especialidad en Polonia.
Durante aproximadamente veinte años colaboró como entrenador en el Centro Olímpico Mexicano. De 1966 a 1985 fungió como entrenador del Comité Olímpico Mexicano con las Selecciones Nacionales de Gimnasia Artística Varonil y Femenil, participando también en los Juegos de la XIX Olimpiada realizada en México, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, siendo además entrenador del equipo femenil en los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú en 1980.
Es el primer entrenador olímpico de origen tlaxcalteca y es integrante de la Segunda Generación del Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Gimnasia Olímpica.
Otra deportista a quien recordamos hoy, es a Lucía Quiroz Balderas quien de igual manera participó en diversas competencias deportivas tanto nacionales como internacionales, colocándose siempre en importantes lugares.
Entre sus logros obtuvo un primer lugar nacional en salto de altura y fue declarada como la “Mejor Atleta” en la Habana Cuba, en 1969.
En los Juegos Centroamericanos celebrados en Panamá en 1970, obtuvo segundo lugar en 400 metros planos coronándose, en ese mismo año, como campeona nacional en 400, 800 y 1500 metros planos.
En Jamaica implantó el récord mundial en 1500 metros planos.
De 1975 a 1989 fue entrenadora de atletismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y fungió también como preparadora de los atletas discapacitados que participaron en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Igualmente tenemos presente en esta ocasión a Margarita Consuelo Serrano Veliz quien ha roto récords nacionales, adjudicándose en el año de 1967 el título de “Novata del Año” y se ha coronado como Campeona Nacional, entre otros muchos logros más en diversas disciplinas deportivas.
En 1968, en el Campeonato Nacional que tuvo lugar con motivo de la inauguración de la Pista Olímpica de Ciudad Universitaria, Margarita impuso el récord nacional en los 200 metros con vallas, y cincuenta años después participó nuevamente en las competencias que se llevaron a cabo con motivo de ese mismo aniversario, obteniendo dos medallas de oro, una de ellas en salto de longitud, consiguiendo nuevamente un nuevo récord, en esta ocasión nacional.
Un justo reconocimiento a nuestros deportistas apizaquenses que han enaltecido el deporte nacional e internacional, y que han dado a conocer el nombre y el talento existente en nuestro municipio en diversas latitudes.
Escriba a:
Mail: teremeneses@yahoo.fr
Facebook: La Casa de los Cien Años