DestacadoPolítica

Ana Lilia Rivera propone reivindicar y reconocer al coronel Felipe Santiago Xicoténcatl en el muro de honor del Senado

🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota.

  • El muro de Honor del Senado que es altar laico de la memoria nacional, debe albergar el nombre de este héroe tlaxcalteca, para que nunca más vuelva a ser olvidado

Con la finalidad de hacer justicia histórica, reivindicar la memoria del pueblo tlaxcalteca y que ocupe el lugar que merece en nuestra historia, la senadora Ana Lilia Rivera, propuso como iniciativa que sea escrito en letras doradas en el Muro de Honor del Senado el nombre del coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, así como un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que incorpore su figura en los Libros de Texto Gratuitos.

https://x.com/AnaLiliaRivra/status/1965890182655389837

Lo anterior, dijo es para saldar una deuda con la memoria, con Tlaxcala y con México para que Felipe Santiago Xicohténcatl ocupe, al fin, el lugar que merece y rescatar del olvido a un hombre que, con su vida y su sacrificio, encarnó los más altos valores de patriotismo, lealtad y entrega en la defensa de nuestra nación.

Felipe Santiago Xicohténcatl nació en Tlaxcala en 1805. Desde joven abrazó la carrera de las armas y, con mérito propio, alcanzó el grado de coronel. En 1847, durante la invasión estadounidense, comandó al heroico Batallón de San Blas en la defensa del Castillo de Chapultepec. Ese 13 de septiembre enfrentó, con valentía y sin claudicar, a un ejército mejor armado y superior en número. Herido de muerte en combate, entregó su vida por la patria.

Lamentó que su gesta, ha quedado injustamente relegada en el relato oficial. Mientras la memoria nacional ha honrado con justicia a los Niños Héroes, ha dejado en la penumbra a otros protagonistas igualmente decisivos. Entre ellos, a Xicohténcatl, un militar indígena de alto rango cuyo sacrificio representa, además, la dignidad del pueblo tlaxcalteca, tantas veces estigmatizado y marginado en los relatos dominantes de la historia nacional.

La senadora Ana Lilia Rivera, resaltó que ambas acciones una simbólica y otra pedagógica, se complementan, porque la memoria nacional no debe limitarse a las paredes de este recinto: debe también transmitirse en las aulas, donde se forman la identidad y los valores de los futuros ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button