Cada mes de septiembre se celebra un aniversario más de la inauguración de los 47 kilómetros del tramo de vía del Ferrocarril Mexicano que uniría a la ciudad de México con Puebla, la cual se realizó el 16 de septiembre de 1869 por el entonces presidente de la República, el Licenciado Benito Juárez.
La importancia de dicho acontecimiento radica en la unión de la capital con la ciudad de Puebla, ya que se promovió de esta manera un importante incremento en las actividades sociales, económicas y políticas que se desarrollaban en estas poblaciones. En definitiva, la realización de este proyecto nos condujo hacia el progreso.
Este acontecimiento gozó de una amplia difusión la cuál fue cubierta por los más importantes periódicos de la época. Una de las más completas crónicas fue sin duda la publicada por el reconocido escritor Ignacio Manuel Altamirano, la cual apareció en el periódico “El Renacimiento”
De este extenso relato tomamos algunos datos para recordar esta importante fecha, siendo uno de los más significativos el siguiente: “…la salva de veintiún cañonazos despertó a los habitantes de la ciudad. A las ocho de la mañana salió un primer tren con los artesanos que se habían invitado. A las nueve cuarenta y cinco de la misma fecha salió otro tren explorador con soldados.
La estación y los trenes estaban adornados con banderas nacionales, festones y guirnaldas. Según los cronistas de la época dicen que había en los alrededores de la estación más de 600 carruajes en donde se habían transportado los invitados. Había también bandas militares. A las 10:15 el coche imperial en el que viajaba el presidente inició su recorrido.
En Apizaco sólo se detuvo el tren para proveerse de leña y agua. En Santa Ana Chiautempan el Licenciado Benito Juárez recibió en su vagón al gobernador de Tlaxcala, Lira y Ortega, y a los integrantes de su gobierno.
A pocos pasos, pero todavía como a una milla de la ciudad, nos encontramos un inmenso gentío que nos esperaba sobre los dos lados del camino. Entonces la locomotora, cual si quisiera saludar por primera vez con el acento de la civilización a la asombrada Puebla, lanzó un rugido poderoso que hizo estremecer los ecos del valle, agitó soberbia su regia corona de vapor y de humo y rodando sobre aquellos rieles vírgenes todavía llegó hasta las puertas de Puebla..”
Después de varios días de festejos por la realización de tan solemne acto de inauguración, el Presidente Benito Juárez regresó a la capital de la república el día 21 de septiembre.
Actualmente esta estación de Puebla que ese 16 de septiembre de 1869 abrió sus puertas a una nueva etapa de progreso, alberga al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Escriba a:
Mail: teremeneses@yahoo.fr
Facebook: La Casa de los Cien Años