OpiniónDestacado

Un pequeño gigante en la OMMEB

Matemáticas entre Amigos

🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota.

 

Del 18 al 21 de septiembre se llevó a cabo la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) en Oaxtepec, Morelos.  La delegación Tlaxcalteca estuvo conformada por tres estudiantes de 6° de Primaria, tres de 1° de Secundaria, tres de 2° de Secundaria y 3 líderes (docentes y exolímpicos).

Reconocemos la destacada participación de los integrantes de la Delegación quienes sumaron 6 menciones honorífica y una medalla de bronce, de manera individual. En esta edición queremos contarles un poco acerca de uno de los integrantes de la Delegación Tlaxcala, Luis Eduardo Gómez Fernández, el concursante más pequeño en cuanto a edad que ha participado en este Certamen representando al Estado.

¿Quién es Luis Eduardo Gómez Fernández?

Es un niño tlaxcalteca de 8 años, adelantado 2 grados escolares, actualmente cursa el 6° grado de primaria, es bilingüe y ganador de múltiples premios estatales, nacionales e internacionales en las áreas de las ciencias exactas.
El pasado 21 de septiembre, fue premiado en la OMMEB 2025 con medalla de Bronce.

A los 2 años bajo el asombro de sus padres aprendió a leer de manera autónoma y a su vez las matemáticas se convirtieron en su juego favorito, siendo la razón por la cual se le sometió a un examen de inteligencia donde se descubrió que tenía sobredotación intelectual, aquello le permitió ingresar a la primaria a los 4 años.
A pesar de su corta edad, ya sabe que de grande quiere ser matemático y programador, disfruta resolviendo problemas algebraicos además de problemas matemáticos aplicados a la vida real, y en la programación le gusta desarrollar códigos que puedan ser implementados en robots para probarlos en diferentes casos de uso.

Para llegar a ser parte de la Delegación OMMEB, este pequeño tuvo que enfrentarse a otros alumnos de 6° de Primaria, participar de manera continua en entrenamientos en las sedes sabatinas y ya en la fase intensiva, incluso entre semana, con el equipo GAMET-Kuviká.

Actualmente, y de manera paralela a los concursos de matemáticas trabaja en un proyecto para implementar una app que ayude a los niños a aprender matemáticas de una manera más lúdica y autodidacta.

Luisito como lo conocen sus amigos, más allá de ser un niño destacado en matemáticas, se distingue por ser un niño alegre, cariñoso y empático, que le gusta jugar, correr y patinar, pero sobre todo disfruta compartir tiempo con su familia y los seres que lo aman.

Contrario a lo que pudiera pensarse, las niñas, niños y adolescentes que gustan de las matemáticas no son antisociales al contrario conviven, se divierten y disfrutan compartir momentos con otros, buscan resolver problemas y ayudar a otros, que justo es parte del perfil de egreso de la Nueva Escuela Mexicana.

Aún queda la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para cerrar el ciclo olímpico que inició con la convocatoria de la IV Comunidad Estudiantil de Matemáticas, y estamos a unos días de que saga la Convocatoria para la V. Así que, la invitación sigue abierta para integrarte a la Comunidad Matemática de Tlaxcala, ya sea como docente entrenador o como alumno participante…Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button