Estamos nuevamente compartiendo este espacio en este año que está iniciando. Mis mejores deseos para todos ustedes, amables lectores, que haya mucha salud, armonía, amistad, esperanza, en fin que sea un año próspero en el podamos alcanzar nuestras metas.
En el mes pasado, diciembre, mes de muchas tradiciones, en Apizaco se llevó a cabo el programa “La Navidad brilla en Apizaco”, que incluyó varias actividades, como el encendido del árbol, conciertos navideños en los que tuvimos la oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco, la presentación de un circo con temas navideños, posada, desfile navideño y otros atractivos más, en los que participó un número importante de ciudadanos, todas las actividades tuvieron una gran respuesta.
Y ya en el inicio de enero, hay varias fechas históricas que recordar, en las cuales de alguna manera se hace mención de Apizaco.
Para iniciar es importante recordar que fue justamente el primero de enero de 1873 cuando fue inaugurada la línea troncal del Ferrocarril Mexicano, de México a Veracruz, por el Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, hecho grandemente celebrado, línea que atraviesa el territorio tlaxcalteca con un ramal a la ciudad de Puebla.
El dos de enero se recordó el fallecimiento de la Señora Margarita Maza, esposa del Licenciado Benito Juárez, que tuvo lugar en el año 1871. De acuerdo al Licenciado Candelario Reyes, en el año 1867, la señora Maza estuvo en la Estación de Apizaco, donde fue recibida por los Ayuntamientos de Tetla, Yauhquemehcan y Xaltocan. En esta estación tomó el tren que la conduciría de regreso a la ciudad de México.
En el libro “Crónicas de una familia” de la autoría de la Ingeniera Química Margarita Consuelo Serrano Veliz, actualmente cronista del Municipio de Tetla, hace mención que el tres de enero de 1782 nació Juan José de los Reyes Martínez, conocido como “El Pípila”. Margarita Serrano resguarda la medalla que Don Agustín de Iturbide otorgó al Pípila por su gesta histórica.
Además de la celebración de Día de Reyes el pasado seis de enero, se festejó también del Día de la Enfermera, una felicitación a todas ellas, en especial a las primeras que ejercieron en esta ciudad y que Xavier de León menciona en su libro “Apizaco, Ciento treinta años de Historia Médica”, Elvira Vera de Camarillo, Elvia Montiel Ugarte, Amparo Lozano Salvatierra y Araceli García Bocardo.
Un cordial saludo a todos ustedes.
