Municipios

Zacatelco está hecho del Cacao, una bebida prehispánica tradicional: Hildeberto Pérez Álvarez

  • El presidente municipal inaugura una edición más de la Feria del Cacao 2021

  • La Presidenta honorifica del DIF coronó a la reina del Cacao

En el lugar del montículo del zacate, en el llamado corazón del sur se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Cacao en su edición 2021 por autoridades locales, enmarcada en la coronación de la Reina del Cacao, la señorita Lucía Tizón Gutiérrez.

En esta ocasión se pueden degustar 35 diferentes recetas del mismo número de mujeres que elaboran esta tradicional bebida refrescante y quienes son participantes en dicho evento instalado en la explanada del zócalo.

Zacatelco es conocido como lugar de origen de la tierra del cacao y cuna de General Domingo Arenas, la bebida del cacao también conocida como agua de barranca o cacaoatole, es una bebida tradicional prehispánica por ingredientes como el cacao, maíz, canela, anís, la cual es servida en jícaras hechas con lebrillos de barro, la cual era exclusivas para la población zacatelquense que tenía el control de las semillas del cacao.

En la actualidad, para la década de los 70´s se le empezó a llamar “agua de barranca” por la similitud a como se ve el agua cuando llueve y corre por las barrancas; y aunque se extendió a municipios vecinos como Xicohtzinco y Axocomanitla, en el 2014 esta tradición ancestral fue declarada patrimonio inmaterial por el Congreso local del estado de Tlaxcala.

Por su parte el alcalde manifestó que “este evento es gracias a quienes representan a Zacatelco con esta bebida ancestral, y que la Feria del Cacao de Zacatelco, se está convirtiendo en una tradición que se realiza año con año.

De igual modo reconoció a quienes elaboran este producto alimenticio porque no dejan olvidar nuestras raíces, por lo que garantizó su apoyo para continuar realizando esta Feria cada año, “cuentan conmigo en lo que podamos ayudarles para seguir haciendo esta bebida, y hacemos la invitación que vengan la gente de Zacatelco y de municipios vecinos a que deguste y se divierta”.

“A los que vengan y quienes nos visiten, es importante que guarden las medidas sanitarias por las circunstancias por la pandemia, sin embargo es necesario reactivar la economía consumiendo lo que ofrece Zacatelco”, aseguró el edil Hildeberto Pérez.

“200 años independencia”

En el acto, el reconocido Chef Irad Santacruz al hacer una semblanza del Cacao, dijo que es patrimonio cultural gastronómico, además de que la bebida es deliciosa, es un alimento que lleva mucho trabajo, en consecuencia para que haya una buena bebida, hay reencontrarse con su gente, con esas manos mágicas que baten con el molinillo, es todo en su conjunto, el lebrillo, toque de azúcar, molinillo de torno, la jícara donde se sirve.

Reveló que quienes producen aseguran que más que una bebida es una comida, por el maíz que lleva, y que el cacao un energizante; recordó que esta bebida es emblemática desde 2014 cuando fue una de las mejores experiencia Turín, Italia, siendo la señora Andrea Romero Rojas quien hizo un trabajo extraordinario en dicha muestra gastronómica internacional.

Al evento acompañaron a la presidenta honorífica del DIF municipal durante la coronación de Lucía, además del alcalde y el chef, las productoras de cacaoguatole Maria Luisa Maldonado Garzón, Lucía Tizatl Gutiérrez, el director municipal de Turismo, Rogelio Álvarez Portillo y el primer regidor Javier Hernández..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button