Destacado

Una estrategia de turismo que sea incluyente, es la instrucción de la Gobernadora y la secretaria del ramo: Juan Carlos Santiago Pimentel

  • Defenderemos y fortaleceremos, y buscaremos aumentar los pueblos mágicos del estado

 

Por: Marilú Flores/@MarilFlores7

En entrevista con el director de Relaciones Públicas y Vinculación Institucional de la Secretaría de Turismo, abordamos distintos aspectos de este tema tan importante para el nuevo gobierno estatal y para el pueblo tlaxcalteca, que es anfitrión por tradición.

Exclusivas Tlaxcala (E.T.) ¿Quién es Juan Carlos Santiago Pimentel y como se define usted?
Juan Carlos Santiago Pimentel (JCSP). – Soy ingeniero en sistemas computacionales, después la vida laboral me puso en la administración pública, en donde ya llevo 28 años de trabajo en los tres niveles de gobierno, por lo que realicé una maestría en administración y concluí mi doctorado también en administración.

Esto me ha llevado a desempeñarme en diferentes sectores, como la función pública, en sector salud en el IMSS, en el área de bienestar en la secretaría de desarrollo social, en finanzas, ver el tema de presupuesto y de inversiones, y ahora la señora Gobernadora de Tlaxcala me ha brindado la oportunidad de laborar en la Secretaría de Turismo, junto con la titular Josefina Rodríguez Zamora, donde estamos con las ganas de servir y poner nuestro granito de arena para mejorar el turismo en Tlaxcala.

ET.- ¿Cuál es su cargo especifico y cuáles son las responsabilidades del mismo?

JCSP.- Soy el jefe de Relaciones Públicas y Vinculación Institucional, que llevamos esa parte de relacionar y vincular a la secretaría con los sectores y asociaciones que tienen que ver con este rubro, así como con los empresarios, con el Poder Legislativo, tanto con la Cámara de diputados federal como con el Congreso local, con las embajadas que tienen presencia en nuestro país y con las que México tiene presencia en todo el mundo. Hacer toda esa relación y buscar oportunidades de turismo e inversión, esa es la función del cargo.

ET.- Tlaxcala da para mucho en el tema de turismo, y la gobernadora en su campaña comentaba que iba a detonar el turismo… ¿es para este gobierno una de la secretarías más importante?

JCSP.- Sin duda desde su campaña electoral trazó desde su campaña como prioridad el turismo y así lo está haciendo ahora como gobernadora, por lo que nos ha instruido que hagamos un eje de gobierno alrededor del turismo, porque sabemos que al detonarlo habrá una derrama económica hacia el interior del estado.

Desafortunadamente con el problema de la pandemia que ha afectado no solo a Tlaxcala, sino a todo el mundo, pero creemos que poco a poco iremos tomando un ritmo que precisamente detone nuevamente el turismo que atraiga a turistas de diferentes sectores.

Estamos planeando nuevas rutas que la secretaria nos ha instruido para realizar esa planeación, ya hay rutas establecidas, pero creemos que algunas necesitan algún rediseño y eso lo podrán ver en próximos días; estamos buscando convenios, alianzas, por ahí la secretaria esta por firmar una alianza con el turismo USER y el Turitur, lo que va ayudar a la capital a atraer turistas.

Estamos escuchando a tod0s los sectores, tenemos una reunión con los presidentes municipales para saber que están planeando para su administración en materia turística, que proyectos traen y así amalgamar a todos los actores que tiene que ver con este tema a fin de hacer un gran Plan Estatal de Desarrollo o un plan sectorial.

ET.- ¿Desde su perspectiva, que la hace falta a Tlaxcala para detonar su atracción turística?

JCSP.- Creo que la parte de promoción, hay que fortalecerla y generar nuevas rutas, nuevas experiencias, porque cuando eres turista lo que buscas es gastronomía, donde alojarte y qué experiencia vas a vivir al interior del lugar que visitas, entonces en esos tres aspectos estamos trabajando, que de eso tenemos mucho, en tanto que las experiencias son las que estamos armando en conjunto con todos los sectores para fortalecernos.

Queremos unirnos alrededor del tema de turismo, con el apoyo singular de nuestra gobernadora, de nuestra secretaria y del gobierno federal, sin duda también es prioridad Tlaxcala para la federación, pues la gobernadora ya se reunió con el secretario Torruco, ya platicaron.

Viene el tianguis turístico en Mérida, donde estará presente el estado; también viene el evento de “Hermanos del Mundo” que va a ser en el Word Trade Center que va a inaugurar Tlaxcala como estado y los municpios van a tener presencia en ambos eventos.

ET.- ¿Qué se tendría que hacer para que el turismo sea sustentable y que se pudiera cuidar la ecología?

JCSP.- Nos lo marca como prioridad el plan sectorial que el gobierno federal emitió y está como prioridad la sustentabilidad, y así lo haremos en Tlaxcala porque esas son las instrucciones que nos han dado y todas las políticas que hagamos y las nuevas rutas van buscando esa sustentabilidad, el caso de las Luciérnagas, el tema de la Malintzi hay que cuidarlos; todo lo que propongamos con los gobiernos municipales van en el sentido de ir fortaleciendo la sustentabilidad.

ET.- Respecto a los pueblos mágicos, como por ejemplo en Huamantla que en los últimos años se ha hablado de que se podría la denominación por varias situaciones como el comercio informal, ¿Tienen una estrategia para evitar que se pierdan los pueblos mágicos?

JCSP.- Tenemos que cuidar los pueblos mágicos que tenemos, sin duda tenemos la estrategia y vamos a evitar que les quiten tal denominación, el presidente municipal de Huamantla declaró en conferencia de prensa que ya había recibido una notificación al respecto, pero va a recibir nuestro apoyo para defender y hacer equipo con él para a fortalecer el título, ya hemos tenido contacto con ambos presidentes y sus directores de turismo para armar toda una estrategia y fortalecerlos.

Al contrario, si hay oportunidad de que más municipios puedan entrar en este esquema, lo vamos a hacer porque ya lo estamos trabajando con los que tiene vocación turística, y los que no la tiene empezar a encontrar esos atractivos, su infraestructura turística, y que participen en festivales, en programas, en proyectos.

ET.- Formalmente algunos alcaldes ya se han acercado a la Secretaría de Turismo de estado?

JCSP.- Sí claro, como el presidente de Ixtenco que tiene el plan de realizar un festival otomí en el mes de junio del próximo año, vamos a trabajar con él; el presidente de Nanacamilpa, el de Tlaxcala que trae un gran proyecto para el turismo del municipio capitalino, por eso nos reunimos y no esperar a que vengan sino invitarlos, para tener una reunión permanente, ya que la gobernadora Lorena Cuellar quiere que hacer un gobierno incluyente y esas ideas de todos estén en el Plan Estatal de Desarrollo que pueda ser evaluado con las acciones que se vayan desarrollando.

¿También en los ayuntamientos tenemos a los regidores de la comisión de turismo, ¿harán un sistema de trabajo con ellos también?

Los directores y regidores están invitados a las reuniones tendrán muchas buenas ideas, pero que qué de veras se lleven a cabo que no se queden en ideas, por para eso se requiere que trabajar de mana conjunta de manera organizada, sin sesgos políticos buscando el bien de Tlaxcala e incentivar el turismo que tanto hace falta para reactivar la economía.

¿Algún mensaje para nuestros lectores de Exclusivas Tlaxcala?

JCSP. – Que vamos a trabajar con mucho entusiasmo en esta gran oportunidad que se me ha otorgado, todos los funcionarios estamos a pruebas lo ha dicho la gobernadora, y pues vamos a trabajar para que el turismo llegue a Tlaxcala, y que con nuestra experiencia en la administración pública, podamos abonar a este propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button