Destacado

Un Gobierno Incluyente y cercano a la gente: Lorena Cuéllar Cisneros

#Entrevista 

 

  • Nuevamente los opositores nos quisieron robar la elección

  • El afecto del presidente López Obrador es para el estado y los tlaxcaltecas

  • Política comprometida, mujer sencilla, excelente madre de familia y, en ratos libres, ama de casa

  • Con su voto, la ciudadanía le dio la bienvenida a la 4T en Tlaxcala: Lorena Cuéllar

  • Se creará la Secretaría del Bienestar

  • Mi plan de trabajo consta de 8 ejes rectores

  • Promete que habrá un gran equipo entre Gobierno Federal y estatal para hacer realidad la Cuarta Transformación en Tlaxcala

  • Impulsaremos proyectos ecoturísticos, así como nuestra gastronomía, cultura y monumentos

  • Retomar la grandeza de Tlaxcala como un espacio de oportunidades

  • Denunciar a funcionarios corruptos y aplicar exámenes de confianza para evitar acciones de corrupción

  • Deporte, salud y campo, ejes prioritarios de mi gobierno

  • Lorena Cuéllar, la mejor maestra de Educación Especial en el estado

 

Carlos Castillo

 

Lorena Cuéllar Cisneros es un caso extraordinario en la historia de Tlaxcala, nacida en el seno de una familia de políticos, nieta de dos ex gobernadores y con larga carrera política en los ámbitos municipal, estatal y federal; a través de los años fue capaz de forjarse una sólida y ascendente carrera que la llevaría a ocupar la primera magistratura del estado, en un proceso electoral viciado, en una lucha férrea en contra de una elección de estado y de todo el aparato gubernamental. 

  • Nuevamente los opositores nos quisieron robar la elección

 

En este sentido, la hoy gobernadora electa, platica a Exclusivas Tlaxcala, que el pasado domingo 6 de junio, simpatizantes y ciudadanos se unieron para defender el material electoral de grupos armados que alcanzaron a robar y quemar 25 urnas, “nuevamente los opositores de mi proyecto pretendían robar la elección”, sostiene. 

“Hubo mucha tensión, vivimos momentos muy difíciles porque quisieron poner en riesgo la integridad de las familias y la democracia. No pudieron, gracias a la solidaridad de los tlaxcaltecas que creen en la Cuarta Transformación”.

A la pregunta expresa de este reportero sobre su triunfo abrumador en las urnas en la pasada contienda electoral, Lorena Cuéllar responde: “es el resultado de muchos años de lucha, de entrega, de apoyar a miles de tlaxcaltecas con todo lo que implican los programas sociales de la Federación, me emociona como vimos volcarse a la sociedad tlaxcalteca en las urnas con una participación que fue del 65.6 por ciento del padrón total de votantes”.

Esto implica, dijo, “mucho compromiso con la ciudadanía que con su voto dio la bienvenida a la Cuarta Transformación para Tlaxcala, y en ello estamos apostados, preparando todo para el proceso de entrega-recepción y con la mira puesta en trabajar intensamente desde el primer día de gobierno con la garantía de que trabajaré para todos los tlaxcaltecas”.

  • Lorena Cuéllar, la mejor maestra de Educación Especial en el estado

 

Nacida el 20 de febrero de 1962, justo cuando su abuelo materno, Joaquín Cisneros Molina era gobernador del estado, licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, durante sus inicios ejerció con éxito esa profesión atendiendo a niños con lento aprendizaje, al grado que el entonces presidente de la República, José López Portillo, la reconoció como la mejor maestra de Educación Especial en el estado de Tlaxcala.

Ese conocimiento adquirido y la experiencia en esta materia le permite focalizar e identificar las necesidades de los grupos vulnerables, por ello pondrá interés especial en dar atención e incorporarlos al desarrollo y a la convivencia con la sociedad, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Este rubro desde luego será atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

“Hemos atendido a personas con alguna discapacidad con edades entre los 0 y 29 años y ahora evaluamos ampliar el beneficio a edades mayores”, puntualiza.

  • Política comprometida, mujer sencilla, excelente madre de familia y, en ratos libres, ama de casa

 

Lorena Cuéllar Cisneros concedió una entrevista a este medio informativo y a su director, Carlos Castillo, son muchos temas los que hay que platicar, nos abre la puerta de su hogar, mujer sencilla, política comprometida, casada con el abogado Salvador Ballesteros, excelente madre de familia y, en ratos libres, ama de casa, responde inteligentemente a todas y cada una de las preguntas planteadas por este reportero. 

Se dice satisfecha y orgullosa, primero de haber sido la gobernadora electa que más votos obtuvo en las pasadas elecciones, así como en la historia política de Tlaxcala y, haber logrado que esta entidad federativa encabezara la mayor afluencia a las urnas el pasado 6 de junio con un 65.6 del padrón de votantes que acudió desde temprana hora a emitir su sufragio.

  • El afecto del presidente López Obrador es para el estado y los tlaxcaltecas

 

La entrevista fluye en buenos términos, se le inquiere sobre la fotografía que hace unos días se tomó en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con otros diez gobernadores electos y trascendió que Lorena Cuéllar tiene el afecto especial del mandatario.

A lo que Cuéllar Cisneros responde puntualmente, “el afecto o aprecio a Tlaxcala y, en especial, al triunfo de la Cuarta Transformación, es porque hemos entregado buenas cuentas al presidente desde nuestras diferentes responsabilidades, como representante del Gobierno Federal en esta entidad; mi tierra. Tlaxcala ha destacado por la entrega de apoyos y el impacto social que han tenido los programas sociales federales para mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas”.

  • Se creará la Secretaría del Bienestar

 

“Hemos hecho un solo equipo, Federación y Estado y así lo seguiremos haciendo ahora que entre en funciones, de hecho, vamos a crear la Secretaría del Bienestar para aprovechar al máximo los apoyos federales”, abundó.

 

  • Mi plan de trabajo consta de 8 ejes rectores

 

Amplia conocedora de las políticas públicas y de los programas sociales, se le pregunta con relación a cuáles serán los principales ejes de gobierno, insertados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la hoy gobernadora electa ataja: “mi plan de trabajo consta de 8 ejes rectores, pero la población en campaña pidió y exigió que se atendieran como prioridad los temas de la inseguridad pública, salud y desarrollo económico, no obstante, no se descuidarán los otros ejes programáticos como la movilidad o la ecología, por citar algunos”.

  • Retomando la grandeza de Tlaxcala como un espacio de oportunidades

 

ET: El estado de Tlaxcala está conformado por 60 municipios, 299 presidencias de comunidad, 3 distritos federales electorales y 25 locales, su ubicación geográfica es estratégica, ¿cómo aprovecharla para potencializar el desarrollo económico?

 

LCC: “Esta cualidad, por supuesto que nos alienta a traer nuevas inversiones para poder detonar la economía y los empleos, quiero comentarle que, en este sentido, platiqué hace poco con el papá de Checo Pérez -el piloto-, Antonio Pérez Garibay, quien se comprometió a impulsar la llegada de inversiones a la entidad en un afán de promover nuevas industrias para la entidad a la que quiere y le gusta”.

“Por su parte, el cantante Carlos Rivera, originario de Huamantla, también me propuso que en cada una de sus presentaciones artísticas se dé a conocer parte de su biografía, retomando la grandeza de Tlaxcala como un espacio de oportunidades”, expresó.

  • Impulsaremos proyectos ecoturísticos, así como nuestra gastronomía, cultura y monumentos

 

ET: ¿Cómo potencializar el turismo en la entidad?

 

LCC: Estamos conscientes del reto de reactivar el turismo que hoy está en el piso, con escasa ocupación hotelera, vamos a promover nuestros atractivos y espacios como el centro expositor de Tlaxcala para que haya eventos todo el año y no sólo se ocupe en la feria de octubre.

Impulsaremos proyectos ecoturísticos, así como nuestra gastronomía, cultura y monumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button