Destacado

Tras las elecciones, el PRI buscará renovarse: Noé Rodríguez

 

  • Se requiere regresar al origen y refundar el partido desde las raíces, por ello trabajaremos de la mano con la militancia en miras del 2024

  • Acusa que hubo intromisión de grupos delincuenciales que inclinaron la balanza a favor de algunos candidatos

  • Permaneceré al frente del PRI, tengo un mandato de cuatro años y me faltan dos años y medio

 

Carlos Castillo

 

Los resultados de la elección del pasado 6 de junio fueron un claro mensaje del electorado al PRI, reconoce en la entrevista el dirigente estatal, Noé Rodríguez Roldán, quien admite que es tiempo de refundar al partido y regresar al origen.

 

Si bien, tras los comicios se colocaron como la segunda fuerza política a nivel estatal, el dirigente partidista manifestó en entrevista que las cifras son frías, “no obtuvimos los resultados que esperábamos, no obstante, que el PRI se colocara como el segundo partido en mayor votación en la elección a la gubernatura, es un balance que por supuesto, no nos deja satisfechos”, refirió.

 

Lo anterior, a pesar de que en esta ocasión incrementaron el número de diputaciones locales de una a tres, sólo obtuvieron nueve alcaldías, 41 regidurías y 44 presidencias de comunidad, con 70 constancias pendientes por entregar por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

La insatisfacción ante los resultados es evidente, se refiere a Rodríguez Roldán, quien asegura que ahora les corresponde ser una oposición responsable, combativa y enérgica, que prevenga que no se tomen decisiones que afecten las libertades fundamentales, las instituciones, los derechos de los tlaxcaltecas y de la población más vulnerable.

 

Sostiene, “estamos obligados en primer lugar a tener un diagnóstico muy claro de lo que ocurrió y de las causas en cada uno de los resultados en los distritos electorales, ayuntamientos y las presidencias de comunidad para elaborar un plan estratégico y emprender acciones orientadas a la próxima elección”.

 

Se requiere regresar al origen y refundar el partido desde las raíces, por ello trabajaremos de la mano con la militancia con miras al 2024

 

Rodríguez Roldán reconoce que, las elecciones del 2024 se pueden llegar a considerar una fecha lejana, pero a su parecer, el tiempo pasa muy rápido, por ello considera imperante trabajar en la construcción de un proyecto o en la consolidación de algunos proyectos políticos para la próxima contienda.

 

“Considero que el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que realizar los actos para convocar a una asamblea para la reflexión, las propuestas y el nuevo rumbo que tendrá que asumir el PRI para los próximos años, pues se requiere regresar al origen y refundar el partido”, dijo.

 

Asimismo, resaltó que es importante entender el mensaje del electorado y actualizar no solamente sus métodos partidistas, sino consolidar la base ideológica con el objetivo de tener claridad en los principios y no en los intereses personales.

 

Más allá de una limpia en las bases, externa, se tendrá que realizar un plan estratégico para alcanzar un partido congruente, cercano y que oriente a sus representantes en el Congreso local, los ayuntamientos y presidencias de comunidad, quienes serán responsables de construir gobiernos exitosos rumbo al 2024.

 

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el vocero de Morena durante sus conferencias matutinas

 

El “descalabro” que sufrieron en las urnas no es un tema nuevo, opina el dirigente partidista, pues señala que es tema que tiene que ver todavía con el resultado de la elección de 2018, como producto de los excesos y abusos que se cometieron en el pasado por algunos servidores públicos y que todavía pesan en el ánimo de la gente.

 

Empero, acusa que en esta elección el gobierno de la República tuvo una injerencia como nunca se había tenido en gobiernos anteriores, pues sostiene que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el vocero de Movimiento de Regeneración Nacional, partido que lo llevó a la silla presidencial, convirtiéndose en un instrumento de instrucción y adoctrinamiento político en contra de sus detractores.

 

A esto agrega el dispendio “enorme” de recursos que se recortaron y que sirvieron para incrementar el número de beneficiarios de programas asistenciales con un manejo tendencioso, que desde el punto de vista del dirigente partidista influyó de una manera determinante en la voluntad ciudadana.

 

Acusa que hubo intromisión de grupos delincuenciales que inclinaron la balanza a favor de algunos candidatos 

 

Sin dar detalles, Rodríguez Roldán señala que otro factor de peso fue la intromisión de grupos delincuenciales para inclinar la balanza a favor de algunos contendientes, cita como ejemplo la elección de la presidencia municipal de Yauhquemehcan, situación por la que ya se promovió un medio de impugnación para solicitar la nulidad de la elección.

 

En el resto de los casos, comenta que los actores políticos se negaron a denunciar con el afán de proteger su integridad y la de sus equipos de campaña, por lo que los datos son reservados.

 

El líder del partido “tricolor” enfatiza que superar los 105 mil votos en la elección a la gubernatura y 88 mil en las diputaciones locales, fue una conjugación de muchos factores, uno de ellos es la crisis de confianza de los partidos que venía gestándose desde hace varias elecciones, y que no sólo ha afectado al PRI, sino a todos los partidos.

 

Aunque plantea que los resultados que se tienen, muestra que existe una división en la población, por lo que señala que el siguiente paso es generar la reconciliación, tarea que corresponde a quien encabeza el nuevo gobierno estatal.

 

No renunciaré, seguiré al frente de la dirigencia estatal de mi partido

 

A la pregunta expresa de los reporteros sobre su permanencia al frente de la dirigencia estatal del partido tricolor después de los resultados de las elecciones, Noé Rodríguez señala, “permaneceré al frente del PRI, tengo un mandato de cuatro años y me faltan dos años y medio, resultado de la decisión de los militantes”.

 

Abundando en lo anterior, el dirigente estatal del PRI ofrece que en caso de que la militancia decida lo contrario no se aferrará al puesto, pues resalta que siempre estará por encima de un interés personal.

 

Por último, señala que actualmente se encuentran en una etapa de convocatoria a sus estructuras territoriales y sectoriales para compactarse, articularse y generar una dinámica estratégica rumbo a la próxima elección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button