Municipios

Trabajaré para convertir a Zacualpan en un municipio digno y próspero: Leticia Pintor

#Especial

 

  • Trabajaremos de la mano con la gobernadora Lorena Cuéllar en beneficio de San Jerónimo Zacualpan

  • Mi administración le apostará a la gestión de recursos públicos para beneficio de Zacualpan

  • Rescataremos los recursos naturales e instalaremos una planta de biotecnología de aguas residuales

  • Atención médica las 24 horas y la compra de una ambulancia para el municipio

  • Laptops gratuitas para todos los estudiantes de nivel medio superior

  • Se llevará a cabo el primer festival cultural del municipio e impulsaremos el talento de los habitantes

  • Mejorar la infraestructura deportiva del municipio

  • Seremos un Gobierno Incluyente con los grupos vulnerables y apoyo total al campo

Carlos Castillo 

 

En entrevista para Exclusivas Tlaxcala, Leticia Pintor Padilla, presidenta municipal electa de San Jerónimo Zacualpan, emanada por el Partido del Trabajo (PT), nos comparte sobre las principales acciones que llevará a cabo una vez que inicie la administración, así como su plan municipal de desarrollo 2021-2024.

Leticia Pintor se describe a sí misma como una mujer de 34 años, felizmente casada, mamá de 2 niñas y agradecida con la vida por contar con la presencia de sus padres. Sobre su inquietud por ser presidenta municipal nos comenta: “es por mi trayectoria de más de 12 años en la gestión pública, mi experiencia a nivel profesional y el haber recorrido diferentes municipios a través de diferentes áreas de gestión, me inspira a competir por un puesto de elección popular, para poder ayudar a la gente de mi municipio, fue el momento ideal de levantar la mano, de decir yo quiero y puedo trabajar y representar dignamente al municipio de San Jerónimo Zacualpan”. 

A la pregunta expresa de los reporteros  sobre su lugar de nacimiento, Leticia Pintor se dice orgullosa de haber nacido en San Jerónimo Zacualpan, el cual es uno de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala, y fue fundado a partir del decreto por parte del Congreso del Estado publicado el 27 de septiembre de 1995, donde oficialmente es separado territorialmente del municipio de Tetlatlahuca, “mi municipio es de los más pequeños geográficamente, no cuenta con comunidades y lo habitan aproximadamente 4 mil 700 personas, de los cuales 3 mil 200 se encuentran en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE)”, refirió. 

La alcaldesa electa nos hace una reflexión sobre el proceso y el método para obtener la candidatura del Partido del Trabajo y posteriormente el trabajo que realizó durante la campaña, acompañada de su familia. “Afortunadamente desde hace tiempo se abrieron espacios dentro de la política para nosotras las mujeres, a mí se me dio la oportunidad debido al tema de paridad de género y fue así como pude participar para competir por la presidencia municipal; ya en campaña me dediqué a recorrer el municipio tocando puertas, escuchado las necesidades de mis paisanos, les puedo comentar que las principales demandas son: salud, seguridad y apoyo al campo”, dijo.

Trabajaré para convertir a Zacualpan en un municipio próspero 

 

A la pregunta expresa de los reporteros de Exclusivas Tlaxcala, sobre lo que le depara al municipio en los próximos 3 años, Pintor Padilla refiere que, si bien la administración al frente del Ayuntamiento es muy corta para revertir el rezago en el que se encuentra el municipio, empleará toda su experiencia adquirida durante 12 años en diferentes administraciones municipales para sentar las bases que permitan a San Jerónimo Zacualpan convertirse en un municipio próspero y autosustentable. “La visión que tenemos para el municipio es que crezca y se desarrolle económicamente, socialmente y culturalmente, sé que para ello debe haber mucho trabajo y de lealtad para nuestro municipio, pero con esfuerzo y, de la mano con la ciudadanía, lo lograremos”, dijo.

 

Trabajaremos de la mano con la gobernadora Lorena Cuéllar en beneficio de San Jerónimo Zacualpan

 

Sobre su relación con la hoy gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, nos señala que durante la pasada contienda electoral, siempre se contó con el apoyo de la entonces candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, “la Licenciada Lorena Cuéllar contó con nuestro apoyo, durante la campaña pedimos el voto de forma lineal y, el día de la elección, el municipio le demostró ese apoyo, por ello confío en que una vez que entremos en funciones, trabajaremos de la mano gobierno y municipio para beneficio de los habitantes de Zacualpan”.

Abundó, “si a lo anterior le sumamos que de mujer a mujer nos podemos entender mejor, creo que lograremos grandes acuerdos de trabajo en beneficio de todos”.

 

Atención médica las 24 horas y la compra de una ambulancia para el municipio

Al preguntarle sobre su plan municipal de desarrollo 2021-2024, Leticia Pintor señala que dicho plan estará integrado por 7 ejes rectores como lo son: salud, seguridad, educación, cultura, deporte, apoyo al campo y grupos vulnerables.

Al abundar sobre el rubro de Salud, refiere que actualmente en el municipio existe un centro de salud pequeño, pero desgraciadamente el horario de atención es muy reducido por lo que ante una emergencia, fuera de estos horarios, los habitantes de Zacualpan se ven en la necesidad de acudir a clínicas privadas o trasladarse a los municipios más cercanos que cuenten con atención médica, por ello gestionará ante la Secretaría de Salud para que se brinde atención médica las 24 horas, los 7 días de la semana, asimismo se comprará una ambulancia para el municipio para trasladar a la capital o estados vecinos a los pacientes que así lo requieran para que puedan ser atendidos.

“Vamos a gestionar la ampliación del servicio médico las 24 horas, así como la compra de una ambulancia, todo esto se hará bajo el tema de la gestión ante las instancias correspondientes y con nuestro conocimiento en los procesos para eficientar el gasto público, estoy segura que vamos a lograr la adquisición de la ambulancia para el municipio en beneficio de todos”, puntualizó.

Mi administración le apostará a la gestión de recursos públicos para beneficio de Zacualpan

 

Leticia Pintor es una mujer que se ha desempeñado profesionalmente en diferentes ayuntamientos dentro de las áreas administrativas dedicadas a la gestión de recursos públicos, por ello empleará su amplia experiencia para gestionar, a través de las diferentes dependencias estatales y federales, recursos en beneficio del municipio que ella encabeza. 

“Si bien los habitantes de Zacualpan nos caracterizamos por desempeñar diferentes oficios, principalmente el comercio, como Ayuntamiento le vamos apostar al tema de la gestión de recursos y de esta forma traer los subsidios que se tienen a nivel estatal y federal para beneficio de nuestros habitantes”. 

 

Asimismo, señaló que dentro de su plan de trabajo estará el rescate de la antigua cantera de piedra, para convertirla en un desarrollo turístico y que pueda atraer beneficios económicos para los habitantes del municipio, “el municipio contaba con una cantera de piedra, la cual ya no se explota y nuestra intención es hacer un tema turístico para el beneficio económico del municipio”, abundó.

 

Rescataremos los recursos naturales e instalaremos una planta de biotecnología de aguas residuales

 

En el rubro de medio ambiente, la presidenta electa refiere que uno de los principales retos dentro de su administración es convertir a San Jerónimo Zacualpan en un municipio sustentable, por ello una de sus principales acciones será la instalación de una Planta de Biotecnología de Aguas Residuales, con la cual permitirá reducir la materia orgánica en general, así como eliminar otros agentes contaminantes industriales presentes en las aguas del municipio. 

“Dentro de nuestras prioridades está la instalación de una planta de biotecnología de aguas residuales, debido a que antes el municipio se caracterizaba por tener una zona de tule y de un pantano, las cuales han sido olvidadas y se están terminando, por ello debemos rescatar estas áreas y sanear las aguas”.

Asimismo, refirió que en su administración se le dará seguimiento al tema de calentadores solares gratuitos para las familias, debido a que genera beneficios, económico, ecológico y de salud.

Laptops gratuitas para todos los estudiantes del nivel medio superior 

 

En lo que respecta a los rubros de educación, cultura y deporte, Pintor Padilla nos comparte que serán un eje principal dentro de su administración, por ello en materia de educación se entregarán laptops gratuitas a todos los estudiantes de nivel medio superior, para que puedan desempeñar sus labores escolares de una manera más eficiente. 

 

Se llevará a cabo el primer festival cultural del municipio e impulsaremos el talento de los habitantes de Zacualpan

 

Bajo el rubro de cultura, refiere que se llevará a cabo el primer festival cultural del municipio, por lo que gestionará antes las instancias federales para que se puedan traer representantes de talla nacional e internacional. Asimismo, en lo que se refiere al talento que tiene Zacualpan, Leticia Pintor refiere que el municipio es un semillero de grandes músicos, por ello su administración desarrollará un programa que permita impulsar el talento de los músicos, filarmónicos y danzantes del municipio.

“Vamos a gestionar ante las instancias federales para que se puedan llevar a cabo festivales culturales de talla nacional e internacional, Zacualpan tiene mucho capital humano en el rubro de cultura, tenemos muchos músicos filarmónicos y danzantes los cuales sólo necesitan un impulso para poder crecer y, durante mi administración, los vamos apoyar”, puntualizó.

Abundó que, en el tema de la feria del santo patrón, se trabajará para que se realice una celebración que dure una semana en la que haya diferentes actividades deportivas y culturales, las cuales puedan beneficiar económicamente a los ciudadanos del municipio.

 

Mejorar la infraestructura deportiva del municipio

 

Para el tema de Deporte, la alcaldesa electa refiere que será un rubro importante dentro de su gestión, por ello dentro de sus principales acciones a corto plazo, está el rescate de las instalaciones deportivas con las que ya cuenta el municipio. “El municipio cuenta con instalaciones deportivas, las cuales vamos a darles el mantenimiento que necesitan y las vamos a equipar adecuadamente, para poder explotarlas de manera eficiente y que todos los habitantes de nuestro municipio puedan acudir a ejercitarse y de esta manera podamos prevenir enfermedades crónico degenerativas”, refirió. 

Seremos un Gobierno Incluyente con los grupos vulnerables y apoyo total al campo

 

Por último, Leticia Pintor Padilla refirió que su gobierno será de inclusión con todos los grupos vulnerables por lo que será a través del DIF municipal donde se gestionen apoyos que permitan mejorar la calidad de vida de este sector de la población, “como mujer y madre tengo esa sensibilidad de ayudar a todas las personas, pero en especial a los grupos vulnerables, a ellos les digo que confíen en mí, sabré gestionar recursos para mejorar su calidad de vida, siempre he sido una mujer de puertas abiertas y así seguiré siendo al frente del Ayuntamiento, tengan la confianza de acercarse a nosotros”.

 

En lo que respecta al campo, señaló que durante su administración se dará apoyo total a los campesinos, por lo que se entregarán fertilizantes gratuitos y se llevará a cabo la construcción de un centro de acopio regional para las semillas, verduras y el aguacate, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button