DestacadoMunicipios
Tendencia

Toma Morena cómoda ventaja antes de arrancar competencia.

Rumbo a las elecciones locales en Tlaxcala, Morena tiene una amplia ventaja respecto a sus competidores, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador del estado, Morena y sus aliados obtendrían 49.2% de las preferencias; por su parte, la coalición Unidos por Tlaxcala (PAN, PRI, PRD, PAC, PS) tendría el segundo puesto, con 23.5%.

A poco más de un mes del inicio formal de las campañas electorales, sólo 32.9% de los tlaxcaltecas conoce la fecha en que se efectuarán los comicios.

Al igual que en ocasiones anteriores, los partidos políticos buscarán captar la atención de los electores con el fin de conseguir que voten por ellos, y uno de los principales problemas que afectan a la entidad es la pandemia generada por el Covid-19; sin embargo, 83.5% estaría en desacuerdo en que se utilice el tema de la vacunación para conseguir votos y 81.3% mencionó que estaría dispuesto a no votar por quien haga uso de ese tema durante la contienda electoral.

Entre los aspirantes a ocupar la gubernatura del estado, quienes cuentan con un mayor reconocimiento entre los ciudadanos están la diputada con licencia Lorena Cuéllar Cisneros, con 90.7%; y la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos, con 70.9%.

En cuanto a las preferencias por partido, Morena está tres a uno respecto a su más cercano competidor. En este momento obtendría 32.5%, el PRI sólo tendría 10.1%.

No obstante, aún queda tiempo para que los partidos logren conseguir que los electores voten por ellos, 43.4% de las personas manifiesta que podría cambiar su voto a otro partido.

Para 59% de los habitantes del estado sería beneficioso que el próximo mandatario sea del mismo partido político que el Presidente de México.

Es recurrente pensar que el Presidente en turno ayude a su partido a ganar las elecciones, sin embargo, para 49% es poco o nada probable que Andrés Manuel López Obrador intervenga a favor de Morena en los comicios de la entidad.

A pesar de ello, existe un sentimiento de desconfianza por parte de la población, ya que 53.3% dice que es muy o algo probable que se cometa fraude electoral en las próximas elecciones estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button